El arte de dividir un jamón en cientos de finas lonchas

El primer premio fue para Antonio Escribano de Villanueva de Córdoba./ROMÁN
El primer premio fue para Antonio Escribano de Villanueva de Córdoba. / ROMÁN

La plaza del Ayuntamiento acogió un concurso nacional de cortadores de jamón

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La plaza del Ayuntamiento acogió en la mañana de ayer el primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Ciudad de Úbeda', valedero para la liga nacional. Un evento novedoso y muy vistoso en el que los numerosos asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar las habilidades y destreza de ocho grandes profesionales del corte de uno de los productos más famosos, apreciados y deliciosos de nuestro país.

Y no solo eso pues, además, quien lo deseó pudo degustar un plato de los cortados por los participantes (previo pago de tres euros), así como otros productos, como quesos y aceites, todo ello regado con vinos, cerveza o refrescos bien fríos, algo de agradecer porque el calor apretaba.

De los cerca de un centenar de cortadores profesionales inscritos, procedentes de toda la geografía española, la organización seleccionó a ocho finalistas basándose en los datos aportados sobre su trayectoria. Cada participante dispuso de un jamón, aportado por la organización, de peso y características similares, realizándose un sorteo de asignación minutos antes del inicio del campeonato. Debieron además ir provistos de todos los útiles necesarios para el corte: cuchillos, soporte jamonero, etcétera, e ir vestidos de forma adecuada. Y tuvieron un tiempo concreto para apurar el jamón.

El jurado estuvo compuesto por tres profesionales del sector de reconocida solvencia para el desarrollo de las tareas propias del concurso. Se asignaron premios al primero, segundo y tercer clasificado, así como al mejor plato creativo. Los aspectos a puntuar fueron orden y limpieza, estilo del cortador, rectitud en el corte, emplatado general, grosor y tamaño de la loncha, platos de presentación y creativo, pelado y perfilado, remate y apurado de la pieza, platos de cien gramos, rapidez en el corte, número de platos obtenidos y rendimiento.

Premios

El primer premio fue para Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba), que obtuvo 307 puntos. El segundo correspondió a Vicente García (Lucena del Puerto), con 283 puntos, quien además obtuvo el premio al plato creativo. Y el tercero recayó en Juan Antonio Barbero (Cáceres), que logró 282 puntos. El resto de participantes fueron Alejandro Martín (Salamanca), Daniel Berrios (Jaén), Fernando López (Granada), Fran Ortiz (Fuengirola) y Jesús García Castillo (Los Palacios), quienes recibieron un diploma por su participación y una pieza de cerámica ubetense.

El certamen fue organizado por la Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón, con la coordinación de uno de sus socios en la localidad, Antonio Expósito, y la colaboración del Ayuntamiento ubetense así como de diversas firmas y casas comerciales. La valoración fue bastante positiva, tanto por el nivel de los participantes como por las respuesta del público. Viendo la gran aceptación por parte de los profesionales del sector, la organización de este evento no descarta celebrar otras competiciones en la ciudad.

Varios momentos del concurso y entrega de premios. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos