Artesanía elevada a la categoría de arte

Foto de familia con los premiados y autoridades./ROMÁN
Foto de familia con los premiados y autoridades. / ROMÁN

Úbeda acogió la entrega del XXIV Premio Unicaja de Artesanía y la exposición con las mejores obras

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Fundación Unicaja Jaén entregó este jueves en Úbeda los galardones de su XXIV Premio Unicaja de Artesanía, un certamen «de referencia para el sector» y cuyas mejores obras se reúnen en una exposición que puede visitarse hasta el próximo 4 de marzo. El acto tuvo lugar en el Hospital de Santiago, que acoge también la muestra y donde comienza su itinerancia. En él participaron, entre otros, la presidenta de la fundación en Jaén, Carmen Espín; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; los diputados de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; y la concejal ubetense de Cultura, Elena Rodríguez.

Con unos orígenes que se remontan en primera instancia a 1987, el Premio Unicaja de Artesanía une al prestigio de su larga trayectoria la amplitud de las modalidades a concurso, que en esta última edición se han ensanchado para incorporar una nueva categoría, la de joyería y orfebrería. En total son seis distinciones (cerámica, tapices y textiles, talla en madera, cuero, forja y la mencionada joyería y orfebrería), a las que se unen otros dos galardones: el Premio Especial Jaén y el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, este último también incluido por primera vez en la presente convocatoria del concurso.

La organización del certamen, en cuya exposición colabora el Ayuntamiento de Úbeda, responde al interés de la Fundación Unicaja Jaén en incentivar la producción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia jiennense.

La exposición correspondiente a esta edición está integrada por las obras ganadoras, un total de 8, que se acompañan de una selección de los trabajos finalistas, un total de 26, elaborada por los miembros del jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de las artes plásticas y de profesionales expertos en cada una de las materias.

El XXIV Premio Unicaja de Artesanía está dotado este año con un total de 22.000 euros. Los ganadores de esta edición, en la que han participado un total de 97 artesanos, han sido Lourdes Riera Rey en la categoría de cerámica, María Jesús García Hermoso en tapices y textiles, Santiago Valverde López en talla de madera, Clara Araya González en cuero, Sergio Montero Reina en orfebrería y joyería, y Forja Tiznajo en forja. Todos ellos recibieron su premio, dotado con 3.000 euros cada uno.

A ellos se unen el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, que ha recaído en el alfarero Alfonso Hidalgo Góngora, y el Premio Especial Jaén, que ha sido para Pablo Tito y Juan María Ferrándiz (de la firma De Barro y Plata que combina cerámica y joyería). Estos dos galardones, también entregados en el acto, están dotados con 2.000 euros cada uno.

Capital de la artesanía

En su intervención, la delegada del Gobierno andaluz felicitó a Unicaja por el premio que organiza y la elección de Úbeda como lugar de celebración. «La Junta tiene reconocida a Úbeda como Zona de Interés Artesanal; de los once puntos de interés artesano que hay en la provincia, seis se encuentran localizados en Úbeda, y también los cuatro Maestros Artesanos de Andalucía reconocidos en Jaén son ubetenses. Por tanto, estamos en la capital de la artesanía», dijo.

Cobo, además, puso de relieve la apuesta de la Junta a través del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía con el que se está desarrollando una serie de herramientas para favorecer la creación de un empleo estable y de calidad, impulsando la competitividad y reforzando las fortalezas y oportunidades de este sector.

«Estamos apoyando el crecimiento, la economía y el empleo de este sector pero también que se conserve y mantenga una parte muy importante de nuestra cultura y raíces, de esos oficios que se han ido trasladando de padres a hijos», añadió.

En este sentido, recordó que en abril, Úbeda será la sede central que acogerá los actos de Andalucía de los Días Europeos de la Artesanía, haciendo hincapié en el vínculo que existe entre artesanía y turismo en la ciudad.

«Úbeda es puntera en el sector y ejemplo de sabiduría acumulada a lo largo de los años, con empresas que están exportando incluso al extranjero y que, desde el punto de vista cultural y turístico también atraen visitas», resaltó, no sin incidir en que «hay que seguir protegiendo, promocionando y apostando por la consolidación, modernización e internacionalización» de este sector.

Una oportunidad para ello, según apuntó, son los Premios a la Artesanía en Andalucía, que la Junta impulsa con el objetivo principal de seguir prestigiando a este gremio, reconocer los muchos méritos de estas empresas que destacan por su adaptación al mercado e innovación, fomentar la comercialización de sus productos y divulgar su labor.

Úbeda, un referente

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, manifestó que el objetivo de todos los presentes en esta inauguración es mirar por el enriquecimiento de la provincia de Jaén. «En ello, Úbeda está jugando un papel muy importante y estamos viendo cómo cada vez son más las acciones de repercusión provincial, nacional e internacional que se desarrollan en nuestra ciudad, gracias a colectivos, asociaciones e instituciones como las que hoy nos trae aquí», concretó.

Los premios entregados, dijo Rodríguez, refuerzan los vínculos con el mundo de la cultura, pero además incentivan la promoción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y especialmente en Jaén. La elección de Úbeda para este acto, apuntó, no es casualidad ya que la ciudad es Zona de Interés Artesanal y cuenta con una representación de artesanos y artesanas en diferentes disciplinas, «siendo referentes a nivel nacional e internacional».

La concejala de Cultura aprovechó para recordar que la provincia, a través de la Diputación Provincial, está realizando una serie de acciones encaminadas a reubicar la artesanía en el contexto del siglo XXI, creando nuevos diálogos entre la tradición y la innovación. Ejemplo de ello fue el proyecto ModADN Jaén, en el que diseño, moda y artesanía fueron protagonistas de esta iniciativa con el objetivo de visibilizar a los artistas y artesanos de Jaén que trabajan o colaboran en el mundo de la moda. Otro ejemplo, encaminado a la creación de artesanía de vanguardia, se va a desarrollar durante este año 2018 y va a tener también su sede en Úbeda. Un proyecto que se inició en 2017 en la ciudad, con la presencia de Enrique Loewe y Juan Carlos Santos, y del que dijo esperar que salgan colaboraciones muy interesantes para los artesanos de la provincia que van a participar en él, y que sin duda les va a servir para abrir nuevas ventanas de inspiración.

Los premiados de las firmas ubetenses De Barro y Plata, Forja Tiznajo y Alfarería Alfonso Góngora. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos