La artesanía ubetense se asoma a la calle desde los escaparates comerciales

Dos piezas de cerámica ubetense en un escaparate de la calle Obispo Cobos./ROMÁN
Dos piezas de cerámica ubetense en un escaparate de la calle Obispo Cobos. / ROMÁN

La Asociación de Artesanos de Úbeda ha organizado esta acción para mostrar algunas de las disciplinas que se dan en la ciudad

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ante la inminente celebración de los Días Europeos de la Artesanía (6, 7 y 8 de abril), la Asociación de Artesanos de Úbeda ha ideado una original exposición con la que, en lugar de atraer al público a una sala o espacio concreto, las piezas salen en busca de los espectadores asomándose a la calle desde los escaparates de más de una veintena de establecimientos de las principales vías comerciales de la localidad.

Con esta iniciativa se quiere aprovechar además el gran número de personas que pasea por las calles durante la Semana Santa para dar a conocer algunas de las principales disciplinas artesanales que se dan en Úbeda. Asimismo se potencia el binomio entre la artesanía y el comercio.

En concreto, desde el pasado viernes y hasta el 8 de abril, ocho artesanos del colectivo organizador muestran sus trabajos en alfarería, cartón, forja o joyería en los escaparates de comercios ubicados en la plaza de Andalucía y calles Mesones y Obispo Cobos. Una acción que embellece y realza los propios productos ofertados por cada establecimiento.

El presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Pablo Martínez ‘Tito’, manifestó que se trata de una acción más para visualizar el trabajo que los artesanos de la localidad realizan en sus diferentes especialidades y que continua en la senda de la labor de promoción de este sector tan arraigado en Úbeda.

Los talleres que participan son las alfarerías Alameda, Alfonso Góngora, Pedro Góngora, Pablo Tito y Melchor Tito junto a Forja Tiznajo, Joyería Ferrándiz y Cartón Art. Y los establecimientos colaboradores son Calzados Vera, Centro Óptico Plaza Vieja, Jack & Jones, Puzzle, Fotografía Pedro Bújez, Bolsos Pruden, Vera Calzados, Óptica Nueva, Calzados La Toscana, Hache, Sara y Laura, Óptica Visión Rapid, Puroego, Línea Nueva, Dona Complementos, D'Pasos, Confecciones Matarán, Deportes Biedma, Calzados Gámez, Diego Díaz, Nono y Fifi, Piel & Moda E y M, Strass y Marsala Boutique.

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, declaró que se trata de una iniciativa muy atractiva, más cuando la ciudad recibe en estas fechas a muchos turistas, triplicando incluso su población. «Los escaparates comerciales servirán también para promocionar el talento de nuestros artesanos en estos días», acentuó.

Epicentro de la artesanía

Como avanzó el edil, la ciudad acogerá del 6 al 8 de abril las actividades centrales que organizará la Junta de Andalucía para celebrar los Días Europeos de la Artesanía. En esta elección ha tenido mucho que ver, a juicio de Madueño, el gran peso y tradición que tiene la artesanía en Úbeda. «En 2012 fue declarada Zona de Interés Artesanal y contamos con un alto número de artesanos inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía», recordó.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos