Ascienden a cuatro los casos de legionelosis atendidos en el hospital de Úbeda

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda./ROMÁN
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / ROMÁN

Dos nuevos pacientes de Baeza y Santo Tomé se han añadido en las últimas horas a los dos existentes de Úbeda y Chilluévar, aunque se sigue descartando un foco común

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda atiende dos nuevos casos de legionelosis que se añaden en las últimas horas a los dos registrados a finales de la pasada semana, con lo cual son un total de cuatro las personas afectadas por la bacteria de la Legionela e ingresadas en el centro hospitalario ubetense. Aunque, como ocurriera anteriormente y en base a las encuestas epidemiológicas, inicialmente se desvinculan todos los casos entre sí porque estos pacientes no estuvieron en los días previos en un mismo lugar.

Así, se sigue descartando que existiera un mismo foco y se trabaja para tratar de identificar el origen de cada caso, manteniéndose la situación de prealerta por si pudieran aparecer más afectados. En concreto, la Junta de Andalucía ha informado que «la conexión entre estos cuatro casos es improbable, aunque se sigue investigando desde Salud Pública para esclarecer el origen» de cada una de estas personas, de modo que les ha realizado las encuestas epidemiológicas y está estudiando las instalaciones donde puede proliferar este tipo de bacterias.

Los dos últimos pacientes que han dado positivo esta semana en legionelosis proceden de los municipios de Baeza y Santo Tomé y se añaden a la mujer de Úbeda que ingresó el pasado viernes y al hombre de Chilluévar que llegó el pasado sábado. Todos presentaban síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar. Los dos primeros casos registrados siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), presentando el varón una «evolución favorable» y la mujer en estado grave aunque estable, según fuentes sanitarias. Y los dos más recientes se encuentran en planta.

Al ir confirmándose los ingresos por Legionela se fue activando el protocolo correspondiente de actuación ante esta enfermedad, según la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, llevándose a cabo las encuestas epidemiológicas para saber dónde habían estado los pacientes en los últimos días y si pudieron coincidir con otros diagnosticados. Pese a la coincidencia cronológica, en principio se sigue descartando que estos cuatro casos tengan conexión. De esta forma, se trabaja para identificar los focos.

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por una bacteria llamada Legionela. No se transmite de persona en persona. Se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración, y no por beber agua de consumo, por lo que no es necesario consumirla embotellada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos