La Asociación de Afectados de la Sección Almazara de la Unión busca recuperar la confianza de los cosecheros

Cooperativa la Unión de Úbeda./ROMÁN
Cooperativa la Unión de Úbeda. / ROMÁN

«Los socios de crédito tienen derecho a recuperar su dinero, pero no a costa de quien no tiene culpa»

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Asociación de Afectados de la Sección Almazara de la Cooperativa la Unión de Úbeda continúa trabajando para defender los intereses de los socios cosecheros, a los que considera «el alma de la entidad» aunque cree que no se les ha tenido en cuenta. De esta forma, convertida en portavoz de un gran número de ellos, el próximo miércoles mantendrá una reunión con los técnicos que representan y asisten al colectivo para seguir avanzando en su objetivo principal, que no es otro que recuperar la confianza de los productores. «Esa es la esencia y la vocación de la asociación y no otras finalidades que, de modo malintencionado o por desconocimiento, se le están atribuyendo», aseguran sus responsables a través de un comunicado.

El colectivo nace con un espíritu de colaboración en la búsqueda de soluciones a la «grave situación de insolvencia presentada por la cooperativa», representando sus «verdaderos valores», que no son otros que la producción de aceite a partir de las cosechas que muchos llevan entregando desde su fundación allá por el año 1931.

Lejos de buscar una solución realista y acorde con los valores de la cooperativa, esta asociación entiende que, de forma incomprensible y desde el inicio del Concurso de Acreedores, se ha tratado de culpabilizar de la grave crisis económica de la misma a los socios agricultores y no a los verdaderos responsables, «que son sus antiguos gestores».

Así, «se ha estigmatizado a los productores de aceituna», alma real de la cooperativa, sancionándoles e incluso haciéndoles responsables de la inviabilidad a futuro de un convenio de acreedores que, cuando menos, no ha sido bien explicado a todas las secciones. Por lo tanto, no ha logrado satisfacer los intereses de ninguno de ellos, generando conflictos entre cosecheros y socios de la sección de crédito. «No se puede negociar 'descuentos' con el dolor de los socios ni especular con el aceite de los agricultores y con la confianza de nuestras cooperativas», afirman.

La Asociación de Afectados de la Sección Almazara de la Cooperativa la Unión de Úbeda mantiene así una postura conciliadora y anuncia que continuará velando por el alma de la entidad, que son sus cosecheros, quienes se han sentido desprotegidos. «Los socios de crédito tienen derecho a recuperar su dinero, pero no a costa de quien no tiene culpa», finalizan.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos