La Asociación Fotográfica de Úbeda entregó a la alcaldesa el tradicional retrato institucional

José Luis Martínez, Antonio Pérez Sánchez, Antonia Olivares y Antonio Pérez García./
José Luis Martínez, Antonio Pérez Sánchez, Antonia Olivares y Antonio Pérez García.

Ya cuelga en la antesala de la sala de comisiones del Ayuntamiento junto al del resto de alcaldes electos desde el inicio de la democracia

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Quizá no todos los ubetenses sepan que en una estancia del Ayuntamiento de Úbeda, en concreto en la antesala de la sala de comisiones, cuelgan los retratos de todas las personas que han empuñado el bastón de mando en la localidad desde el inicio de la democracia. Y quizá tampoco sea muy conocido que estas fotos, que pretenden recordar a todos los alcaldes electos, son realizadas por integrantes de la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), uno de los colectivos en activo más veteranos del municipio.

Desde este viernes, en las paredes de la sala se puede ver un rostro más, el primero de una mujer, el de Antonia Olivares Martínez, primera alcaldesa de la ciudad de Úbeda. Personalmente recibió su retrato institucional de manos de una representación de la AFU, y mostró su «emoción y satisfacción» por el trabajo «tan maravilloso» realizado. «Era un reto difícil porque yo precisamente no soy muy fotogénica», comentó entre risas.

Su foto se añade a la de otros como Juan Pizarro Navarrete, Marcelino Sánchez Ruiz, Arsenio Moreno Mendoza, Juan José Pérez Padilla o José Gámez Martínez. Curiosamente no está la del anterior primer edil, José Robles Valenzuela, pues, según parece, se concertó la cita para fotografiarle y tuvo que ser anulada ante otros compromisos, no llegándose a concretar nuevamente. No obstante, la idea es corregir esta ausencia en cuanto se pueda.

La propia Olivares lo explicó: «teníamos previsión de hacer el acto de entrega conjuntamente, pero Robles, por razones personales, no se pudo realizar la fotografía. La mía lleva ya cinco meses realizada y hemos creído oportuno colgarla ya, dejando, eso sí, el espacio reservado para él».

Recordó igualmente que se trata de una tradición, pues la AFU siempre se ha encargado de realizar la instantánea del alcalde o alcaldesa y de donarla, posteriormente, al Ayuntamiento de Úbeda para que luzca de manera institucional en la antesala de la sala de comisiones. «Esta fotografía pasa a ser patrimonio de este Ayuntamiento y de la ciudad», añadió. Además aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo que la asociación realiza ligado a la ciudad, con iniciativas que, siempre que lo han solicitado, han contado con el apoyo del Consistorio.

Tradición

Por su parte, el presidente de la Asociación Fotográfica de Úbeda, José Luis Martínez, destacó que esta tradición viene desde el mandato de Marcelino Sánchez, quien propuso hacer las fotografías de todos los alcaldes de la democracia, «ya que él es socio de AFU y fotógrafo también, y la idea nos pareció bien», dijo. Y explicó que Antonio Pérez Sánchez y Antonio Pérez García, los ‘Antonios’ como los llaman en la asociación, fueron los encargados de realizar las instantáneas.

En cuanto al retrato de la alcaldesa, Antonio Pérez Sánchez, uno de los fotógrafos encargados de hacerlo, comentó que ha sido el primero que se realiza en digital, ya que los anteriores se hicieron en analógico. Subrayó igualmente que Olivares tuvo un trato muy colaborador y cercano en la sesión. «Es fotogénica y, sobre todo, muy dócil. Creemos que el resultado ha sido muy bonito, a nosotros nos gusta y esperamos que a la gente también le guste», declaró.

Se trata, como el fotógrafo subrayó, de un retrato más formal, en blanco y negro, aunque con las técnicas actualizadas de las que se dispone en fotografía, aunque no está sometido a un tratamiento fotográfico posterior.

Antonio Pérez Sánchez reconoció que la imagen más difícil de conseguir fue la de José Gámez Martínez. «No lo pudimos retratar porque ya había fallecido. Entonces su viuda nos dio una fotografía de él para reproducirla y aquello fue muy complicado», aseguró. En cuanto al resto de alcaldes, manifestó que siempre ha sido muy fácil trabajar con ellos.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos