La asociación Quarks se traslada un año más a la Fresnedilla para las Perseidas

La velocidad a la que se produce es tan alta, cercana a los 50 kilómetros por segundo, que la fricción creará estelas luminosas denominadas meteoros

ISABEL MARTÍNEZÚBEDA

Un año más el mes de agosto trae la lluvia de estrellas más famosa, las Perseidas. De nuevo, la Tierra atravesará un campo de restos de pequeñas partículas dejadas atrás por el cometa Swift Tuttle. La velocidad a la que se produce es tan alta, cercana a los 50 kilómetros por segundo, que la fricción creará estelas luminosas denominadas meteoros.

Como es costumbre la asociación astronómica Quarks se trasladará al Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla para disfrutar de este fenómeno. La actividad que se realiza en este lugar desde el año 2009, crea cada vez más adeptos y seguidores interesados en la astrofísica. «Siempre ha tenido buena acogida, ya que son muy conocidas y es un fenómeno muy llamativo. La gente viene de puntos diferentes para disfrutar del espectáculo», subrayó el presidente de la asociación Quarks, Alfonso Valenzuela.

El evento será totalmente familiar y pueden acudir personas desde 3 a 90 años. «Es una actividad pública, para todos aquellos que estén interesados en aprender cosas nuevas y disfrutar del fenómeno», dijo Valenzuela. Además, recordó que es recomendable apuntarse mandando un correo electrónico a la dirección de la asociación, quarks@aaquarks.com.

El evento se llevará a cabo el día 11 de agosto a las 22.00 horas en la Fresnedilla y como informó el responsable de la asociación, durante la noche no se limitarán solo a la observación, sino que han preparado una agenda repleta de actividades en torno al fenómeno.

Para el fenómeno de las Perseidas desde Quarks realizarán una visita al observatorio, donde los visitantes podrán observar el cielo profundo y sumergirse en la magia de su cúpula. Además, destacó Valenzuela, podrán ver el nacimiento y muerte de una estrella, o como se están creando. En este sentido, describió que el lugar es idóneo, debido a que la Fresnedilla posee «uno de los mejores cielos de Andalucía». Posteriormente, harán también una observación en la explanada exterior con un tour láser por las constelaciones.

El presidente de la asociación Quarks, añadió que este año contarán durante la noche con un científico de primer nivel, el Doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada, Tomás Ruiz Lara que actualmente trabaja en el instituto de Física de Canarias. «Es un lujo contar con un astrofísico muy reconocido, que ofrecerá una conferencia previa en la Fresnedilla donde nos ilustrará sobre el fenómeno de las Perseidas», dijo Valenzuela.

La asociación proseguirá las actividades al día siguiente en el municipio de Torreperogil, concretamente en el auditorio Torres Oscuras. Allí se realizará una jornada de puertas abierta aprovechando «la magia y el encanto especial de este lugar». Así el sábado 12 de agosto proyectarán imágenes en una pantalla mientras se hace un tour guiado láser. «Podremos ver el planeta Saturno, Jupiter, es decir algo de planetaria , además de cielo profundo», explicó Alfonso Valenzuela que concluyó añadiendo que se colocarán también telescopios para que los asistentes puedan disfrutar del cielo.

Fotos

Vídeos