El Ayuntamiento pone en marcha una Escuela Virtual en la que se ofertan 95 cursos

Juan Ramón Martos durante la presentación./
Juan Ramón Martos durante la presentación.

Una vez que se superan los contenidos y el alumno los aprueba, se puede descargar el certificado de aprovechamiento

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Escuela Virtual de Formación, un servicio educativo gratuito al que pueden acceder de forma online las personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en el municipio ubetense. Este nuevo recurso formativo, disponible a partir del 1 de julio (www.formacionubeda.com), fue presentado en el Palacio de Don Luis de la Cueva por el concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos.

Según destacó, se ofertan un total de 95 cursos gratuitos, pertenecientes a diez áreas de calificación laboral, tales como administración y oficinas (análisis contable, cómo interpretar nóminas, contabilidad, contabilidad financiera, contratación laboral, facturación y control de stock, gestión de costes o gestión de nóminas), recursos humanos (comunicación, creación de equipos de trabajo, habilidades sociales, liderazgo eficaz, inteligencia emocional, mediación y resolución de conflictos, orientación laboral o apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos), diseño (Dreamweaver, Flash o Photoshop), industrial (electricidad y electrónica), calidad, prevención y medioambiente (básico de calidad, básico de medio ambiente, básico de prevención de riesgos laborales o manipulador de alimentos), legislación (ley de transparencia y legislación laboral básica), programación (programación.NET I y programación.NET II), ofimática (Power Point, base de datos, Word, experto en ofimática, internet para expertos, Outlook o Excel), idiomas (inglés varios niveles y francés varios niveles) y área comercial (atención al cliente en el proceso comercial, marketing, técnicas de relación comercial o técnicas de ventas). «Se trata de una formación no reglada y los cursos tienen una duración de entre 10 y 190 horas», resaltó Martos.

En cuanto al aula virtual, el concejal del área destacó que es de «muy fácil manejo e intuitiva». Todos los cursos que se incluyen están integrados por los elementos como guía didáctica, contenidos multimedia e interactivos, manual en PDF, evaluación de contenidos, evaluación de respuestas, ayuda, glosario de términos, legislación, documentación y bibliografía. Y cuando se llega al final programado para cada alumno, se cierra automáticamente, excepto que el coordinador de la escuela le amplíe el plazo de forma manual. Una vez que se superan los contenidos y el alumno los aprueba, se puede descargar el certificado de aprovechamiento desde la propia escuela virtual.

Juan Ramón Martos hizo hincapié en que se pueden realizar tantos cursos como se quiera hasta el 31 de diciembre de este año, con la única puntualización de que hay que terminar uno para iniciar el siguiente.

«Los alumnos disponen de un teléfono de ayuda a través del que pueden contactar con técnicos para resolver problemas de acceso a la escuela virtual o a los cursos», explicó el concejal, quien aseguró que las opciones de trabajo principales para el alumno son zona de estudio, tareas pendientes, progreso académico, comunicaciones, expediente académico, glosario de términos, legislación, documentación y bibliografía.

En cuanto a los informes y estadísticas, en el aula virtual se proporciona toda la información necesaria para valorar el trabajo desempeñado por los alumnos a través de diferentes informes que se generan a tiempo real. Por eso hay un espacio para los informes docentes y expedientes académicos, a los que también tiene acceso el supervisor.

Fotos

Vídeos