El Bach más vanguardista según La Fura dels Baus

La última cantata de Bach pasada por el tamiz de La Fura dels Baus./BALLESTEROS
La última cantata de Bach pasada por el tamiz de La Fura dels Baus. / BALLESTEROS

'Free Bach 212' puso anoche el broche de oro al Festival de Música y Danza de Úbeda

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Fura dels Baus estampó de nuevo su firma en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', con un espectáculo en el que música clásica y vanguardia se dieron la mano. Ocurrió dos años después de que esta compañía catalana y universal presentara su extraordinaria versión de 'Carmina Burana'. Aunque anoche, el teatro de Safa fue testigo de una propuesta muy diferente pero igualmente impactante.

Se trató de 'Free Bach 212', una interpretación libre de la partitura original de la 'Cantata de los campesinos', de Johann Sebastian Bach, que mezcla lo burlesco, lo humorístico y la crítica social con ese lenguaje tan característico de La Fura dels Baus. Un auténtico broche de oro para la trigésima edición del ciclo musical ubetense. Y sirvió además para quitar el mal sabor de boca que quedó el pasado año, cuando esta misma función tuvo que ser suspendida por la lluvia.

El espectáculo hace una reinterpretación de la obra de Bach a partir de criterios históricos que a sus creadores les han permitido conocer cómo se interpretaba la música de la época. Aunque para transportar la obra en el tiempo y aportarle carácter actual los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y flamenco, todo ello acompañado con proyecciones, escenografía y otros efectos. Para esta experimentación, el grupo catalán ha dado participación al cuarteto de música barroca Divina Mysteria, que utiliza réplicas de instrumentos originales.

De esta forma, sobre el escenario estuvieron Pavel Amilcar (violín), Letizia Moros (viola), Thor Jorgen (violone) y Andrés Alberto Gómez (clavicémbalo), junto a Eulalia Fantova (soprano) y Juan Garcia-Gomà (barítono). Y dando el toque flamenco intervinieron la cantaora Mariola Membrives y el bailaor Miguel Ángel Serrano.

Todo gira en torno a la última cantata de Bach, de carácter secular y que responde al encargo de un recaudador de impuestos. Una obra que invita al debate por su contenido literario y su estructura musical, que incorpora melodías tradicionales alemanas en un diálogo de simplicidad rústica. Pero al tratarse de una adaptación libre, y aunque respeta la esencia de la música y el mensaje, 'Free Bach 212' añade otros elementos para atrapar al espectador.

Es el caso del vídeo realizado por David Cid que se proyecta paralelo a la música, cuya colección de imágenes hace función de un segundo elemento narrativo. O la licencia de incluir, junto a las canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble e insinuantes seducciones a los placeres carnales, el popular tema 'Gimme the power' de los mexicanos Molotov en una escena carnavalesca. Así leído puede sonar raro. Pero anoche sonó espectacular y muy acorde al libreto.

'Free Bach 212' cuenta con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid. Y la dirección musical es de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Miki Espuma.

La compañía

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, retos innovadores en el ámbito de las artes escénicas. Sus espectáculos y sus acciones puntuales han causado un gran impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional, y desde 'Accions' (1983), La Fura dels Baus ha llegado a ser considerado un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo. Hace dos años, aprovechando su presencia con 'Carmina Burana', se le entregó en Úbeda el Premio Nacional Amigos de la Música y la Medalla de Oro del festival.

Momentos memorables

Finalizó así una nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' que ha reservado momentos memorables como las actuaciones de Ainhoa Arteta, el Ballet de Monterrey, la Orquesta Filarmónica de Málaga con Javier Perianes, Yllana, Thomas Quasthoff o Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia en una velada flamenca única. También fue un lujo el ciclo dedicado a las 'Músicas urbanas' por el que pasaron Martirio, Kepa Junkera o Soleá Morente junto a Napoleón Solo y Antonio Arias.

Coletazos

Tras la clausura oficial quedan algunos coletazos surgidos por ciertos cambios de planes de última hora. Por un lado, la Noche en Blanco con actividades musicales en la calle, además de verbena, todo ello combinado con la Shopping Night de Alciser, se desarrollará el próximo viernes 22 de junio. Y por otro lado, el jueves 5 de julio se celebrará el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE que no pudo celebrarse el pasado 1 de junio debido a la lluvia. Después llegará la tercera edición de Úbeda Soundtrack Festival, ciclo dedicado a las bandas sonoras. Y luego tocará empezar a pensar en el próximo festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos