La bailaora Fuensanta 'La Moneta' abrió el Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda'

'La Moneta' durante su actuación en el Teatro Ideal Cinema./ROMÁN
'La Moneta' durante su actuación en el Teatro Ideal Cinema. / ROMÁN

Previamente subió el escenario el cantaor ubetense José Costales, uno de los seis finalistas del concurso de nuevos valores que incluye el ciclo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con el temperamento de la bailaora Fuensanta 'La Moneta', arrancó el viernes en el Teatro Ideal Cinema la primera edición del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', un ciclo de espectáculos que llega para quedarse y que incluye además un concurso para nuevos valores y una serie de charlas protagonizadas por especialistas. Todo ello en torno al flamenco y a las distintas formas que ha ido adquiriendo gracias a la fusión con otros estilos y modos.

Como un remolino, 'La Moneta' esparcio por el escenario del Ideal Cinema todo el arte del Sacromonte granadino en una conjunción perfecta entre lo innato y lo académico, lo propio y lo adquirido a base de formación y trabajo. Ante sus movimientos, su manera de dar cuerpo y forma al toque y al baile, resulta difícil no rendirse, no sentir el pellizco en las entrañas. El numeroso público congregado en Úbeda así lo percibió y no escatimó en aplausos.

Y es que, Fuensanta siente y hace sentir, desgarra con los pies, las manos y la mirada, se entrega en cuerpo y alma, y da apariencia de sencillez a lo que, sin duda, es muy difícil. No en vano, está considerada como una de las grandes figuras del baile actual, como lo atestiguan numerosos reconocimientos y actuaciones en los principales escenarios tanto a nivel nacional como internacional. Sin ir más lejos, paseó su arte por estos cerros después de hacerlo recientemente en el LG Arts Center de Seúl (Corea) o en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica). En Úbeda estuvo acompañada por Luis Mariano a la guitarra y Juan Ángel Tirado al cante.

Previamente, y para caldear el ambiente, subió el escenario el cantaor ubetense José Costales, uno de los seis finalistas del concurso de nuevos valores que incluye el festival. Acompañado por José Romero 'el Torro' a la guitarra y por Pepe y Felipe a las palmas, demostró su buen hacer y versatilidad por distintos palos, destacando en alegrías y bulerías. El suyo es un cante humilde pero rico en matices. Lo borda pero sin aspavientos, porque no los necesita, porque le sobra con su voz y sus modos. El pabellón ubetense quedó bien alto y el respetable se lo supo premiar.

Reconocimiento

Al inicio de la velada, para inaugurar oficialmente Flamencos y Mestizos, se dirigieron a los presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el director del festival, el músico y productor ubetense Paco Ortega. Aprovecharon para reconocer la labor que ha hecho en la localidad durante las últimas dos décadas el colectivo Flamenco Activo, cuya última junta directiva estuvo al completo en el patio de butacas. En su representación, José María Polo, quien fuera su presidente, recogió un pequeño obsequio.

Por otro lado, Paco Ortega explicó que el objetivo del ciclo es conseguir que Úbeda siga siendo un referente en flamenco, abriendo las puertas a otras formas de entender este arte. Dijo que se ha descentralizado y repartido en varios escenarios para hacerlo llegar a toda la ciudad, aunque el objetivo es que sea otro atractivo turístico para la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Finalmente, mostró su compromiso con el evento y con su ciudad, y habló de continuidad de una cita que acaba de nacer y para la que existen muchas perspectivas.

Nombres y actividades

El ciclo incluye las actuaciones de las bailaoras Fuensanta 'La Moneta', Karen Lugo y Amparo Navarro, los cantaores Antonio Reyes, Alfredo Tejada y Duquende, las cantaoras Alicia Gilla y María Vargas, y las cantantes Ana Corbel y Elena Salguero. Todo ello en lugares como el auditorio del Hospital de Santiago, el Teatro Ideal Cinema, San Lorenzo, la Sinagoga del Agua, La Tetería o el Hotel Palacio de Úbeda.

Existe además un concurso para nuevos valores con seis finalistas que compartirán escenario con algunos de los artistas programados. Se trata de los cantaores José Costales (Úbeda), Ingueta 'El Rubio' (Madrid) y Alba Martos (Linares), el guitarrista Paco Javier Jimeno (Estepona), el pianista Chico Pérez (Jaén) y el grupo FL3 (Cádiz). Gracias a Dulcimers Song, empresa dirigida por Paco Ortega, el ganador podrá grabar una maqueta en el estudio que el ubetense tiene en Madrid, y además actuará en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' gracias a la colaboración de la Asociación amigos de la Música.

Y paralelamente, con la colaboración de la UNED, se ha programado un ciclo de conferencias que, bajo el título 'Encuentros flamencos', abordará diferentes temáticas todos los domingos a las doce del mediodía con entrada gratuita. Participarán la cantaora Vicky Romero; el periodista, escritor y productor musical especializado en flamenco, José Manuel Gamboa; el propio autor y productor Paco Ortega; y Ricardo Pachón, considerado como el productor más influyente de la historia del nuevo flamenco y el flamenco moderno.

Las entradas están a la venta en el Hospital de Santiago, de siete y media de la tarde a nueve de la noche; en el Negociado de Cultura del Ayuntamiento, de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde; en Artificis en horario comercial; y en taquilla los días de concierto. También a través de la web del evento. Hay descuentos para menores de 25 años, jubilados y minusválidos.

Actuación de José Costales, reconocimiento a Flamenco Activo y espectáculo de 'La Moneta'. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos