La bailaora ubetense Amparo Navarro puso en pie San Lorenzo

Amparo Navarro durante su actuación./ROMÁN
Amparo Navarro durante su actuación. / ROMÁN

La actuación se enmarcó en el Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', que ya se acerca a su fin

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La bailaora ubetense Amparo Navarro pudo sentir el calor de sus paisanos durante una actuación celebrada en el marco del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', ciclo que ya ha superado su meridiano y que se acerca a su fin. Aunque no sólo hizo vibrar a los numerosos ubetenses que no quisieron faltar a la cita, pues se contó además con la asistencia de muchos turistas que aprovecharon su visita a la ciudad en el inicio de este puente para disfrutar del mejor flamenco.

La propuesta tuvo como escenario la iglesia de San Lorenzo, ese espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, que se mostró abarrotada en una velada tan especial. Así, parte de la recaudación se destinó a la rehabilitación del templo a través del proyecto 'Abierto por obras'.

Amparo Navarro derrochó todo su buen hacer sobre el escenario, haciendo gala de su amplia trayectoria que la ha llevado por innumerables auditorios a nivel nacional e internacional. Lo suyo es temperamento puro, algo que surge de las entrañas y va cobrando forma al extenderse por todo su cuerpo, convirtiendo el sentimiento en movimiento. Transmitió, y mucho, con sus manos, con sus pies, con su mirada… dejándose el alma en cada pisotón, en cada vuelta, en cada plante. Lo suyo es arte bien entendido.

No estuvo sola sobre el escenario, pues se hizo acompañar por Agustín Navarro y Miguel del Pino al cante, Julio Romero 'el Torro' a la guitarra, Paco Ávalos a la percusión y Manuel López a la flauta. Todos ellos tuvieron su momento de protagonismo durante el espectáculo, demostrando ser artistas de mucha altura, la que da esta provincia de Jaén. El público los premió con continuos aplausos que desembocaron en un éxtasis final con todos en pie, tanto arriba como abajo del escenario.

Ricardo Pachón, hoy

Hoy domingo, en la misma iglesia de San Lorenzo a partir de las doce del mediodía, el apartado 'Encuentros flamencos' del festival, consistente en una serie de charlas protagonizadas por especialistas en la materia, finalizará con la presencia del gran Ricardo Pachón, considerado como el productor más influyente de la historia del nuevo flamenco y el flamenco moderno. El título de su conferencia será 'De Smash a «La leyenda del tiempo» de Camarón de la Isla', y en ella hablará de cómo vivió en primera persona el nacimiento de propuestas musicales que revolucionaron, ya no solo un género, sino todo el panorama musical español. Junto a los citados Smash y Camarón no faltarán alusiones a Triana, Veneno, Lole y Manuel, Pata Negra y tantos otros que contaron con el apoyo incondicional de Ricardo Pachón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos