Balance «muy positivo» del servicio de autobuses urbano

Uno de los nuevos autobuses urbanos.
Uno de los nuevos autobuses urbanos.

Más de 5.700 personas utilizaron este servicio durante el mes de mayo, siendo la línea 1 la más utilizada

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El concejal de Movilidad Urbana, Jerónimo García, realizó una valoración sobre el funcionamiento del Servicio de Autobús Urbano durante el mes de mayo. Antes de entrar en cifras, resaltó que era una prestación muy demandada por la ciudadanía, y por eso era una prioridad para el equipo de Gobierno. «Los resultados que nos ha presentado la empresa adjudicataria son muy satisfactorios y vemos cómo su utilización ha ido aumentando semana tras semana», puntualizó.

Según dijo, el servicio fue utilizado en 5.738 ocasiones. «El dato más significativo es que fue subiendo de forma exponencial, en concreto en un 14% desde la primera semana de mayo hasta la última», concretó, considerando que esto demuestra que el autobús urbano cada vez se está demandando más.

Por otro lado, el edil de Movilidad Urbana apuntó que en el mes de mayo se dispensaron 1.153 bonos de 10 viajes, con una media muy repartida: 34% bonos normales, 44% de pensionistas y 22% de estudiantes. Así, y viendo los resultados, para el próximo curso escolar se incidirá más con una campaña especial para los estudiantes, para potenciar el uso del transporte público entre este colectivo.

También valoró la repercusión de cada línea. «La línea 1 es la más demandada, debido a que tiene a disposición dos autobuses, por lo que el usuario tiene que esperar menos tiempo, y la línea 2 se utiliza un 40% menos que la primera», comentó.

Al hilo de este tema, el concejal manifestó que es un servicio «vivo» y que tiene que ir adaptándose de una forma progresiva a las necesidades de los vecinos de la localidad y otros usuarios. Es por ello que, en estas últimas semanas, la empresa ha estado realizando unas encuestas de satisfacción y sugerencias, con el propósito de irlas analizando, adaptar el servicio y mejorarlo. «Hablando con usuarios, por ejemplo, se ha retrasado 15 minutos la salida de una de las líneas desde el hospital, pasando de las ocho a las ocho y cuarto de la tarde, para dar cobertura a los trabajadores del centro sanitario», dijo el edil.

Hasta el momento, tanto la empresa adjudicataria como el Ayuntamiento están satisfechos con los resultados. Además, un aspecto importante es que desde su puesta en marcha no ha habido reclamación alguna, lo que significa que el servicio que se está prestando es de calidad y adaptado. «Pese a que el PP haya intentado torpedear su puesta en marcha, poner la zancadilla y no creer en un servicio de transporte público de calidad, como se merece la ciudad, nosotros creímos en ello y fuimos conscientes de que era necesario, y el tiempo nos ha dado la razón», resaltó.

Y concluyó anunciando que para el mes de septiembre se prevén algunas modificaciones en recorridos y horarios, e incluso la instalación de más paradas. De todos modos, de estos y otros cambios se irá informando a la ciudadanía de manera regular.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos