El Ballet de Monterrey ofreció la versión completa de 'El lago de los cisnes'

Un momento de 'El lago de los cisnes'./ROMÁN
Un momento de 'El lago de los cisnes'. / ROMÁN

Dentro del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' también actuó la violinista lituana Rolanda Ginkute

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El trigésimo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' cubrió en la noche del sábado con creces la cuota de la segunda de las artes a las que se dedica con la presencia del Ballet de Monterrey (México). La prestigiosa compañía, que bebe de la escuela cubana, llevó a escena 'El lago de los cisnes', montaje que por primera vez se pudo ver completo en la localidad, con introducción, nudo y desenlace, un hecho no tan habitual como pudiera parecer pues normalmente solo es posible disfrutar de algunas de su partes en grandes galas dedicadas a las obras universales de la danza clásica.

La función tuvo lugar en la plaza de toros en presencia de un numeroso público que suele respaldar este tipo de espectáculos, convirtiendo en éxito cada cita con la danza del festival. Con dirección de José Manuel Carreño y coreografía de Luis Serrano sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, el amplio elenco de bailarines y bailarinas puso movimiento a la música de Tchaikovsky, luciendo vestuario de Marco Reyna y mostrando una calidad técnica impresionante, digna de esta compañía. Se materializó así una magnífica velada que vino a engrandecer aún más esta edición tan especial del 'Ciudad de Úbeda'.

Los presentes disfrutaron así de la versión completa de una obra, sin duda, elevada a paradigma del ballet de todos los tiempos, de belleza y auténtico drama, perteneciente al genuino ballet romántico y que revela la lucha del bien y el mal. Basada en un cuento de hadas alemán, es una historia de amor, engaño y sacrificio, que exigió los máximos estándares técnicos y artísticos para los bailarines del elenco.

Violín

Respecto a la mañana, en el Palacio Anguís de Medinilla y dentro de 'Las matinales del Festival', actuó la violinista lituana Rolanda Ginkute, presente en Úbeda por haber sido ganadora del XVI Certamen Intercentros Melómano de la Fundación Orfeo 2017 y en base a la apuesta de la cita ubetense por los jóvenes valores. Estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) y en la actualidad disfruta de una beca de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tuvo su debut a la edad de 5 años y, dos años más tarde, recibió su primer premio en el Concurso Internacional de Violín en París.

Desde entonces ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Actuó junto al pianista Vadim Gladkov y con un interesante y muy bello programa que permitió admirar las innegables condiciones de esta joven violinista. Sonaron obras de Mozart, Strauss, Ysaye y Waxman.

La violinista lituana Rolanda Ginkute.
La violinista lituana Rolanda Ginkute. / BALLESTEROS
 

Fotos

Vídeos