La Banda del Amor celebró su quince aniversario en la Sacra Capilla del Salvador

Un momento del recital en la Sacra Capilla del Salvador./ROMÁN
Un momento del recital en la Sacra Capilla del Salvador. / ROMÁN

Ofreció un magnífico concierto en el que se estrenó 'Las puertas del cielo… solo se abrirán para los humildes' del ubetense Cristóbal López Gándara

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor, perteneciente a la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Úbeda, celebró su quince aniversario fundacional organizando un concierto muy especial. Tan especial que tuvo como marco la Sacra Capilla del Salvador, emblema de Úbeda y de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Fue así gracias a la colaboración de la Casa Ducal de Medinaceli y del capellán del templo, Jesús Manuel Monforte Vidarte.

Este recital conmemorativo se presentó en forma de Oratorio Sinfónico de la Pasión de Cristo 'Las puertas del cielo… solo se abrirán para los humildes', una emotiva y cuidada propuesta para este tiempo de cuaresma que logró abarrotar la iglesia de amantes de la música cofrade, quienes disfrutaron de una magnífica velada en la que la prestigiosa banda ubetense sonó en todo su esplendor.

De la dirección musical se encargó el compositor ubetense Cristóbal López Gándara, todo un referente en el ámbito de las marchas de Semana Santa. Gran parte del repertorio seleccionado fue de su autoría, destacando 'Las puertas del cielo… solo se abrirán para los humildes', cuyo estreno absoluto se produjo durante este recital, logrando un sonoro aplauso de los presentes. Se trata de una obra conmemorativa del quince aniversario de la Banda del Amor.

De López Gándara también se incluyó en programa 'Al Rey de la Trinidad', dedicada a Jesús a lomos del Borriquillo; 'Traición', para Jesús en su Prendimiento, Cristo Salesiano; '¿Eres tú el Rey de los judíos?', para Nuestro Señor en su Sentencia, Cristo Franciscano; y 'Señor de los costaleros, Pasión', dedicada al Cristo de Santa Clara. El ubetense también hizo arreglos al 'Ave María' de Vladimir Vavilov para dedicarlo a las imágenes marianas de la Semana Santa ubetense. Y sonaron obras de otro autores como Luis Fernández Ramos ('Por vuestros crueles azotes') o Francisco Javier Torres Simón ('En tus manos').

Durante el concierto, y gracias a la presencia del cantaor ubetense Paco Sánchez, también se pudieron escuchar dos desgarradoras saetas, una dedicada a Jesús y otra a la Virgen. Y las partes musicales fueron introducidas con textos alusivos basados en el Evangelio a los que dio lectura Joaquín Chamorro Ibáñez. La dirección general del acto fue responsabilidad de David García Romero y Miguel Chamorro Ibáñez.

Algo de historia

La banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor de Úbeda surge a principios de 1990 como banda juvenil de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. En sus inicios interpreta marchas del estilo de la Guardia Civil siendo su primer director y gran impulsor Manuel Rodríguez Consuegra.

En febrero de 2003, bajo la dirección de Miguel Chamorro Ibáñez, transforma su estilo influenciada por las nuevas tendencias musicales dentro del mundo cofrade. Para ello se toma como modelo una banda tan insigne como las Cigarreras de Sevilla. Es entonces cuando se plantea como objetivo primordial la búsqueda del afianzamiento del lenguaje musical y técnica instrumental de todos los componentes. Con esta finalidad, la banda beca a sus integrantes con clases impartidas en la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina' y el Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda.

En el año 2005, Cristóbal López Gándara, compositor ubetense con gran proyección en el mundo cofrade, se une a este apasionante proyecto rearmonizando por completo el repertorio clásico que la banda venía interpretando hasta la fecha, imprimiéndole una identidad y sello propio. Asimismo, inicia la composición de varias marchas dedicadas a los titulares de la Hermandad. También se afronta el reto de formar un grupo de viento-metal llamado Jerusalem para la interpretación de música sacra, pudiendo actuar en traslados, vía crucis y ceremonias que requieren de un mayor recogimiento.

Coincidiendo con su décimo aniversario, la formación grabó un disco con su repertorio. Actualmente tiene en marcha una escuela de música que nace con la altruista vocación de ofrecer formación musical a los jóvenes ubetenses (a partir de los 10 años), para fomentar y preservar las tradiciones. De esta forma, los músicos experimentados, voluntariamente dedican su tiempo y conocimientos durante dos sesiones semanales coincidiendo con el calendario del curso escolar, en un ambiente agradable y familiar. Incluso facilitan el instrumento.

La Banda del Amor acompaña a su hermandad en la tarde del Domingo de Ramos así como en la Procesión General del Viernes Santo en Úbeda. Y a lo largo del año cumple con otros compromisos allá donde es requerida.

 

Fotos

Vídeos