Bandas sonoras a piano desde la lonja del Hospital de Santiago

Concierto de Juan Pablo Gamarro.
Concierto de Juan Pablo Gamarro. / ROMÁN

Juan Pablo Gamarro actuó dentro de la programación de Úbeda Soundtrack Festival

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro de la programación de la segunda edición de Úbeda Soundtrack Festival, cita dedicada a las bandas sonoras y que supone un apéndice del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', el público que viene respaldando cada una de las propuestas pudo disfrutar en la noche del martes de un magnífico concierto de piano que corrió a cargo de Juan Pablo Gamarro. Un recital que no solo destacó por el repertorio seleccionado, de auténtico lujo, sino también por el lugar de celebración elegido: la lonja del Hospital de Santiago.

De esta forma, las notas de conocidas bandas sonoras, como el inolvidable tema central de 'Carros de fuego' que compusiera Vangelis, resonaron contra los centenarios muros del monumental edifico hoy convertido en centro cultural y a la 'sombra' de sus dos torres. Un escenario de auténtico lujo que dio lugar a estampas realmente bellas gracias a ese telón de fondo renacentista.

Los asistentes, dispuestos en las sillas instaladas en la recién remodelada calle delantera del antiguo hospital, cortada al tráfico para la ocasión, gozaron así de las vistas, de una noche de lo más agradable y de las melodías de variadas composiciones que han sonado en la gran pantalla, como es el caso del tema central de 'Memorias de África', el inmortal tango 'Por una cabeza', 'My way' que popularizara Frank Sinatra e incluso 'Nessun dorma' de la ópera Turandot. Todo ello con un gran virtuosismo por parte de Juan Pablo Gamarro.

Previamente, en una de las salas del centro cultural, tuvo lugar una conferencia sobre música de cine, impartida por Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

A capella

Respecto al miércoles, en el auditorio Hospital de Santiago, se materializó un recorrido por los principales estilos de la música moderna del siglo XX, como jazz, blues, soul, pop, rock, etcétera, gracias a ‘Sietemásuno’, un octeto vocal. El concierto, que resultó además muy divertido, se hizo con el instrumento más impresionante, la voz humana, que este grupo domina a la perfección cantando a capella. La cita tuvo además un matiz solidario, pues el dinero recaudado con las entradas se destinó a Cruz Roja Española de Jaén.

Hoy y mañana

Úbeda Soundtrack Festival continuará hasta mañana sábado, ofreciendo un recital diario. Hoy viernes, a las diez de la noche y en el centro cultural, tendrá lugar la actuación de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, que interpretará grandes obras de la historia de la música de cine adaptadas a banda de música. La entrada será por invitación hasta completar aforo.

Y la clausura llegará mañana sábado, con mismo horario y lugar, con un concierto monográfico sobre la obra de José Nieto, uno de los mejores compositores de España, Premio Nacional de Cinematografía en 2000, ganador de seis premios Goya y nominado en otras cinco ocasiones más por la música de películas como 'La pasión turca', 'Carmen', 'Juana la loca', 'El perro del hortelano', 'El maestro de esgrima' o 'El bosque animado'.

Posiblemente sea el autor de bandas sonoras español más respetado por la crítica y por los aficionados, a quien se rendirá un pequeño homenaje haciéndole entrega del segundo Premio Soundtrack Festival. El recital correrá a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado. La entrada tendrá un coste de 15 euros.

Fotos

Vídeos