'Belin' mantuvo un encuentro con alumnos del colegio Salesiano de Úbeda

'Belin' en el colegio Salesiano./
'Belin' en el colegio Salesiano.

Participó en el taller de autoestima y motivación que se desarrolla desde hace varios cursos en el centro

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El prestigioso grafitero y muralista linarense Miguel Ángel Belinchón 'Belin' mantuvo en días pasados un encuentro con escolares del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, actividad que resultó muy enriquecedora. El profesor de pedagogía terapéutica, Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo, siguiendo con el taller de autoestima y motivación que desarrolla desde hace varios cursos, presentó a sus alumnos al afamado artista plástico, con el propósito de hacerles reflexionar sobre la importancia de superar sus propias barreras y miedos.

'Belin' les trasmitió un sinfín de anécdotas y experiencias sobre su trayectoria personal y profesional, por todo el mundo: Madrid, México, Nueva York, París, Los Ángeles, Israel, Alemania, Holanda… A través de sus grafitis y sus técnicas, el artista explicó la importancia de ser creativos, no intentando parecerse a nadie, aunque se admire a otros artistas; también destacó el valor de estar motivados, del esfuerzo, el trabajo personal y de luchar por la consecución de metas propias.

Entre otras cosas, los alumnos de Salesianos aprendieron que hay que respetar el arte de los demás artistas, que se puede pintar en muchos sitios sin necesidad de deteriorar los espacios públicos y que hay que llevar una vida sana.

En la actualidad, el artista cuenta con un amplío currículo; sin embargo, no siempre fue así, ya que es un autodidacta que empezó desde muy joven, con 16 años. En palabras del mismo 'Belin': «la satisfacción personal y el amor al arte son los que me llevaron a dedicarme a esto, sin pensar que pudiera llegar tan lejos». Hoy día goza de gran reconocimiento a nivel mundial, pintando para prestigiosas firmas como Sephora, Dockers, Carhartt, así como para deportistas del Real Madrid o tatuadores profesionales como High Voltage LA.

Las comparaciones con la obra de Picasso o Dalí no tardaron en surgir en el encuentro, a lo que el grafitero de Linares respondió describiendo su trabajo como perteneciente al estilo neocubista o, más precisamente, a uno de acuñación propia, el 'PostNeoCubismo', notándose la mezcla con el hiperrealismo y el cubismo, imperante en sus obras.

Al término de la jornada, 'Belin' obsequió a los alumnos con algunas fotos, autógrafos y hasta esbozó un dibujo con su técnica particular a doble rotulador. Fue todo un honor y un privilegio para el centro, profesorado y alumnado haber compartido este rato con el artista, al igual que en otros cursos ocurriera con las visitas de la cantante ubetense Zahara, la actriz Inma Cuesta o los deportistas José Antonio González 'Aouita' y Javier Olea.

 

Fotos

Vídeos