Buen ambiente en la pista de patinaje sobre hielo instalada en la carpa de la plaza de toros

Grandes y pequeños disfrutando de la pista de patinaje./ROMÁN
Grandes y pequeños disfrutando de la pista de patinaje. / ROMÁN

Personas de todas las edades se enfundan los patines para deslizarse por la placa helada de 450 metros cuadrados

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La pista de patinaje sobre hielo que se anunció como uno de los grandes atractivos de las actividades de ocio que ha previsto el Ayuntamiento de Úbeda en torno a las fiestas navideñas ya está a pleno rendimiento. Abrió sus puertas el pasado sábado por la tarde y a partir de ese momento fueron muchas las personas, de todas las edades, que quisieron enfundarse los patines para deslizarse sobre la gran placa de hielo que ocupa la carpa instalada en la plaza de toros.

Cada cual hizo lo que pudo y hasta se pudo ver a algún que otro 'artista'. No obstante, para los menos preparados en esta disciplina, el personal responsable de la pista se brinda a echar una mano o a poner un hombro en el que apoyarse. Y para los pequeños existe una especie de trineo a modo de andador (o patinador) que facilita el movimiento sobre la superficie deslizante.

Esta iniciativa pretende poner a Úbeda «en el epicentro de la provincia» durante las navidades, según aseguró el concejal de Fiestas, Jerónimo García. La pista, de hielo real, mide 450 metros cuadrados y se ha instalado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Úbeda y la empresa de la comarca Atracciones Benita.

Está abierta al público de lunes a jueves de cinco de la tarde a diez de la noche, los viernes y sábados de cinco de la tarde a diez de la noche y el domingo de once y media de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a diez de la noche. Y del 23 de diciembre al 7 de enero, coincidiendo con el periodo vacacional de los niños, abrirá también en horario de mañana, de once y media a dos.

En cuanto a los precios, la sesión tiene un coste de 5 euros y un tiempo de 30 minutos más 15 minutos de cortesía. También hay abonos disponibles (10 sesiones por 45 euros y 20 sesiones por 80 euros) y precios especiales para grupos, de 15 personas máximo, que dejan reducida la sesión a un coste de 4 euros. El concejal también destacó que para el periodo en el que estará instalada la pista se han generado tres puestos de trabajo, que son cubiertos con personas de la localidad.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, aseguró que se trata de una nueva actividad que se suma a la campaña de Navidad en la ciudad, una atracción muy demandada por la ciudadanía ubetense y del resto de la provincia para la que se ha dado el paso junto al empresario que gestiona la 'Ciudad de los Niños'. En su opinión, el éxito está garantizado, ya que antes de ponerse en marcha tenía un número de reservas «impresionante», de asociaciones, colectivos y colegios, no sólo de Úbeda, sino del resto de la provincia.

«Estamos haciendo una apuesta especial y específica por el comercio tradicional y el sector turístico en Úbeda, apoyada en una serie de eventos culturales y lúdico-festivos, que hagan que la localidad sea atractiva y tenga una programación de las más importantes de Andalucía y, sin duda, de la provincia de Jaén», dijo. Según añadió, con esta y otras actividades ya insertadas en la programación de Navidad, se ayuda a fidelizar clientes que ya compran en los comercios ubetenses y a atraer a gente de fuera de la localidad.

Otras propuestas

Por lo demás, como cada año, habrá atracciones y actividades en la 'Ciudad de los Niños’, espectáculos teatrales musicales, animación en las calles comerciales, talleres infantiles, etcétera. «Con todo esto y mucho más es con lo que pretendemos consolidarnos como referente cultural, turístico y comercial. Una filosofía por la que estamos luchando diariamente, en beneficio de la ciudad», resaltó García Ruiz.

Respecto a la ‘Ciudad de los Niños’, situada en los jardines traseros del Hospital de Santiago, tendrá esta edición atracciones nuevas. Funcionará del 1 de diciembre al 7 de enero, de cinco de la tarde a nueve de la noche y también en horario de mañana, de once y media a dos, los días no lectivos en los colegios (el 31 de diciembre sólo en horario de mañana, el 1 de enero sólo en horario de tarde y el 5 de enero con horario ininterrumpido desde la mañana a la noche).

El coste de las atracciones será de 1,5 euros, aunque se facilitarán bonos de 8 viajes por 10 euros. También habrá un precio especial para colegios y asociaciones de madres y padres de alumnos, en cuyo caso el coste ascenderá a 0,8 euros el viaje. Además, para los días 1, 4 y 5 de diciembre se establecerá la oferta del dos por uno.

En la 'Ciudad de Niños' un año más se volverán a celebrar los días de la solidaridad, que tendrán lugar del 11 al 14 de diciembre, en los que por cada kilo o litro de alimentos, que se donarán a Cáritas, se entregará un tique gratis para disfrutar de un viaje en una atracción. En este sentido, el edil de Festejos destacó que ya en la anterior edición se aumentaron los días dedicados a la solidaridad, con la intención de ayudar a las familias más necesitadas en estas fechas tan señaladas.

Talleres especiales

Durante estas fiestas también se celebrarán talleres especiales con temática navideña, para la elaboración de adornos y juguetes con materiales reciclados, que irán variando cada día. Se celebrarán los días 26 y 28 de diciembre y el 2 y 3 de enero, en horario de cinco a ocho de la tarde. Como resaltó García, estas actividades estarán realizadas por miembros de la cofradía de las Lágrimas. Además, todos los días se realizarán talleres gratuitos en la carpa de la 'Ciudad de los Niños' para todos los asistentes. Y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite también colaborará en esta programación, con unas ‘Meriendas saludables’ gratuitas para los niños asistentes, durante dos días, aún por confirmar.

El objetivo de esta programación, matizó el edil de Festejos, es lograr, ante esta oferta lúdica, una mayor afluencia de gente de todas partes de la provincia y de fuera de ella durante las fechas navideñas. Además, se pretende ofrecer una alternativa de ocio diferenciadora, en la que también esté presente la convivencia en familia. «En definitiva, de lo que se trata es de fortalecer cada año la programación infantil y hacerla más atractiva, para que Úbeda sea la ciudad de la Navidad, del ocio y el entretenimiento», apostilló García.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos