Buen ambiente en torno al grafiti, el rap y el break dance

Exhibición de grafiti en el polígono industrial.
Exhibición de grafiti en el polígono industrial. / ROMÁN

La segunda edición de '20 años de Hip Hop’ reunió en Úbeda a artistas y aficionados llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Quienes viven intensamente la cultura urbana, en todas sus vertientes y modos de expresión, tuvieron el sábado una cita en Úbeda con la celebración de la segunda edición de '20 años de Hip Hop’, cita que reunió a numerosas personas durante toda una jornada en el polígono industrial Los Cerros, cerca del parque Miguel Moyar. Pese al calor, todas las actividades programadas contaron con una amplia participación, contándose con muchos jóvenes, algunos llegados desde muy lejos.

Este evento nació el pasado año para rememorar una época en la que la juventud, a través de sus inquietudes artísticas, comenzó a expresar sus sentimientos mediante la cultura del Hip Hop. Difundir esta música fue uno de los objetivos del sábado, pero también el grafiti o el break dance. Además, se quiso resaltar la trayectoria de artistas que comenzaron su carrera en la década de los 90, personas que asentaron los pilares del Hip Hop tal y como se conoce ahora en el sur de España. Nombres que hoy resuenan, como Belin, SFDK, El Niño de las Pinturas, DJ Kaderas, El Bezea, Calagad13 o Robot, entre otros.

La cita también sirvió de plataforma para promocionar a jóvenes valores, pues este encuentro también tuvo el objetivo de fomentar las relaciones entre artistas. Y es que, el alma de este evento es servir de inspiración a los jóvenes artistas, ayudarles a encontrar el rumbo de sus proyectos mediante la aportación de experiencias y conocimientos, gracias a artistas que hoy ya están consagrados.

Participaron más de cuarenta escritores de grafitis, tanto jóvenes promesas como gente de la vieja escuela, procedentes de lugares como Madrid, Alicante, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén, Andújar, Linares y Úbeda.

En cuanto a DJ´s, fueron cuatro los que animaron este encuentro urbano, tales como SKR, PUMRK, Peter Hache y Zeten. Y el rap estuvo representado por once artistas procedentes de localidades como Madrid, Jaén, Córdoba o Sevilla. Por último, en el apartado de break dance, se contó con cinco grupos especializados en este género de varios rincones de Andalucía.

La jornada comenzó alrededor de las diez de la mañana con la exhibición de grafitis, bajo un sol de justicia y amenizada por la música que fueron pinchando los DJ´s participantes, que además sirvió para caldear el ambiente de cara al concierto de rap que se desarrolló por la tarde. En cuanto a los grupos de break dance, estuvieron presentes a lo largo de toda la jornada.

Fotos

Vídeos