Buen ritmo en las obras de la plaza de Santa Clara

Estado actual de las obras./
Estado actual de las obras.

La intervención tiene un periodo de ejecución de unos cuatro meses y se actuará a nivel estético y de infraestructuras

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la plaza de Santa Clara marchan a buen ritmo, con lo que el espacio pronto estará disponible y con un renovado aspecto, acorde al entorno histórico en el que se encuentra. Así lo manifestaron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, en su visita a la intervención que se llevará una inversión de, aproximadamente, 155.000 euros. Tiene un periodo de ejecución de unos cuatro meses.

Las obras, recordó Olivares, comenzaron hace poco más de un mes y ya se intuye el nuevo aspecto estético de la plaza. «Gran parte de la intervención está realizada de una manera casi artesanal», subrayó.

La actuación contemplaba dos etapas: infraestructuras y superficie. La primera incluye el cambio en la red de abastecimiento y saneamiento, así como la previsión para soterrar la instalación de gas, alumbrado, riego y telecomunicaciones. «Esta es la parte que menos se ve, que menos se aprecia, pero la más importante para su durabilidad y la más costosa».

La segunda tiene que ver con la parte estética. Actualmente ya hay paños del pavimento terminados, que conservan el aspecto tradicional correspondiente al casco histórico, con empedrado y con caminos de losas para facilitar el tránsito del viandante. Además, la plaza será ornamentada con mobiliario urbano que, por un lado, facilitará la estancia de las personas y, por otro, obstaculizará el aparcamiento indeseado de vehículos.

La alcaldesa reconoció que tras esta intervención la ciudad ganará un nuevo espacio rehabilitado para uso y disfrute de vecinos y turistas. Además se conseguirá por fin abrir al tránsito la calle Hornos de Santa Clara, creando una circulación «muy interesante», demandada por los vecinos del entorno desde hace tiempo y que hasta la fecha no se le había dado una solución. La obra también va a permitir una plaza más diáfana y, sobre todo, apreciar la fachada del Antiguo Cuartel de Santa Clara.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos