Buena respuesta al programa de visitas a almazaras promovido por el Centro Olivar y Aceite

Reciente visita a la almazara de Spiritu Santo./
Reciente visita a la almazara de Spiritu Santo.

Son conducidas por los propios productores para dar a conocer desde dentro el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda está desarrollando el proyecto 'Rutas del aceite. Descubre las almazaras y AOVEs de Jaén', una iniciativa que cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Jaén en su apuesta por el Oleoturismo. El objetivo es poner en valor el mundo del olivar y del aceite que, logrando sinergias, supone un nuevo recurso turístico válido no solo para los visitantes, sino para los propios residentes, pues es una experiencia única el poder conocer de mano de los productores el proceso de elaboración de algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, originarios de Jaén.

La actividad comenzó el 21 de octubre y hasta el 9 de diciembre dará la oportunidad de visitar trece almazaras pertenecientes a trece empresas diferentes ubicadas a lo largo y ancho de la provincia. En concreto, participan de las rutas del aceite Picualia, Oleícola Jaén, Oro Bailén, Oleícola San Francisco, Puerta de Las Villas, Cortijo La Torre, Aceites Padilla, Cortijo Spíritu Santo, Aceites Florencio Aguilera, Sierra de Génave, Nobleza del Sur, SCA Nuestra Señora del Pilar (Jaencoop Grupo) y Tierras de Tavara.

Se pasará así, respectivamente, por las localidades de Bailén, Baeza, Villanueva de la Reina, Begíjar, Mogón, Arjona, Bailén, Úbeda, Alcalá la Real, Génave, Castellar, Villacarrillo y La Puerta de Segura.

En cada almazara, además de realizar un paseo por las instalaciones y el olivar (si es posible o está cercano), se obsequia a los asistentes con un desayuno típico mediterráneo o una degustación donde el producto estrella es el aceite de oliva virgen extra. La participación es gratuita aunque las plazas son limitadas, ofertándose quince por almazara.

Según se indicó desde la Diputación, a la oferta turística de la provincia de Jaén, que es muy amplia, se ha sumado el Oleoturismo, con el objetivo de crear riqueza y ampliar la oferta. Un recurso turístico relativamente joven pese a que Jaén tiene más de 66 millones de olivos y lleva siglos produciendo aceite de oliva.

Hace dos años la Administración provincial puso en marcha una serie de ayudas a proyectos y eventos turísticos con el objetivo de enriquecer la oferta al visitante, y es a través de esta línea desde la que se ha financiado el proyecto del Centro Olivar y Aceite, un complemento ideal para aquellos que visitan la provincia y quieren conocer cómo se produce el aceite de oliva virgen extra, pero también una manera de descubrir el mundo del aceite para los propios jiennenses.

Los interesados en participar puede ponerse en contacto con el centro por teléfono (953 755 889) o a través de correo electrónico (info@centrodeolivaryaceitelaloma.com).

Fotos

Vídeos