Buscando sinergias entre artesanía y moda

Un momento de la jornada./
Un momento de la jornada.

Una jornada analizó nuevos caminos y estrategias gracias a la presencia de Enrique Loewe y Juan Carlos Santos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Palacio de Don Luis de la Cueva de Úbeda acogió una jornada denominada ‘Artesanía contemporánea, una apuesta de futuro’, que supuso una primera toma de contacto de cara a la puesta en marcha, por parte de Diputación, de una actividad «innovadora y diferente» en la provincia, en la que se propiciará «el maridaje entre las artesanías de la provincia, donde Úbeda es una pieza fundamental, con la moda. Una combinación de la que, sin duda, nacerá una creación conjunta muy interesante».

Así lo puso de manifiesto la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, quien asistió a la apertura acompañada por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino. Según recordó, Úbeda tiene 39 artesanos. «Somos, quizá, el municipio con mayor número de artesanías, artesanos y talleres», resaltó.

Y además subrayó que la localidad también es referencia en materia de artesanías contemporáneas. «Ha habido colaboraciones entre artesanos y el mundo de la moda muy interesantes. A nadie se le olvida que una de las últimas colecciones de nuestro diseñador local y con fama nacional, Moisés Nieto, ha contado con la participación en complementos de varios artesanos de la ciudad», dijo.

Durante esta primera toma de contacto y puesta en marcha de esta experiencia piloto se contó con la presencia de Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño, especializado en análisis de tendencias, quien expuso las estrategias de competitividad más adecuadas y mostró la metodología empleada en las diversas iniciativas que ha desarrollado en España y Latinoamérica.

Otra de las personalidades que participó en esta jornada fue Enrique Loewe, representante de la cuarta generación de la familia Loewe quien, junto a Juan Carlos Santos, presentó la metodología de diseño que han implementado en Pieldesing, el Master de Diseño en Piel, orientado al nuevo lujo.

El diputado de Promoción y Turismo destacó que la intención de esta propuesta es promover el desarrollo de la artesanía contemporánea en Jaén a través de una experiencia piloto en la que participa un grupo de artesanos y diseñadores con el propósito de desarrollar una colección basada en el paisaje de la provincia de Jaén.

Otro de los retos es sensibilizar al conjunto de los artesanos sobre el valor y la importancia de la artesanía contemporánea, que permite abrir las puertas de mercados más cualificados. Así, habló de la importancia de la implementación de una metodología de escalado para desarrollar nuevas experiencias con el objetivo de facilitar el acceso progresivo de un mayor número de artesanos.

Esta acción ayudará a promover y dinamizar la imagen e identidad de Jaén, llegándola a actualizar a través de colecciones de productos inspirados en sus paisajes, su cultura y su historia, divulgándola por medio de las exposiciones y las campañas de promoción de los proyectos realizados.

Punto diferenciador

Estas jornadas, apuntó Fernández Palomino, nacen a raíz de un debate sobre la provincia. «Estamos iniciando un camino para garantizar la supervivencia de la artesanía y para ser capaces de conquistar nuevos espacios, en muchos casos ligados a las altas rentas, algo que puede ser especialmente interesante para la generación de economía y empleo en la provincia de Jaén», indicó.

Y es que el fomento de la artesanía contemporánea posee un valor estratégico para esta tierra, puesto que promueve el desarrollo económico permitiendo acceder a unos mercados más cualificados, de alto valor añadido, con una demanda creciente, especialmente a nivel internacional. La artesanía también hace que se fortalezca la imagen de identidad regional, potenciando un turismo cultural de mayor calidad. Además, consigue dinamizar y enriquecer la cultura local, recuperando y actualizando sus tradiciones dentro de un contexto más global.

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