Los Caballeros Veinticuatro mostraron su satisfacción por la actuación en la plaza de Santa Clara

Proclama anual de los Caballeros Veinticuatro./
Proclama anual de los Caballeros Veinticuatro.

Aunque pusieron algunos «peros» en el resultado final y lamentaron que desapareciera el patio del palacio del Conde de Gavia, destacaron la apertura de la calle Horno de Santa Clara

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Como es habitual cuando se acerca el final del año, el colectivo ciudadano Caballeros Veinticuatro se echó a la calle para realizar su peculiar proclama anual sobre aspectos relacionados con el patrimonio ubetense y la conservación de la ciudad. En esta ocasión sus integrantes no fueron críticos, pues aseguraron que del mismo modo que otras veces denuncian «tropelías en nuestro patrimonio», también están dispuestos a aplaudir «las acertadas intervenciones».

Por ello, en esta edición, el colectivo quiso destacar la actuación que se ha llevado a cabo en la plaza de Santa Clara, algo que era algo muy demandado «dado su lamentable estado de conservación y presentación», por lo que su puesta en valor «ha sido acertada y bien acogida por casi toda la ciudadanía, incluidos nosotros», aseguraron.

De esta forma, colocaron una pancarta en la que se podía leer «digna plaza para un real monasterio», remarcando que el lugar ha quedado acorde con el entorno, máxime cuando está presidido por un monasterio cargado de historia y la fachada del palacio del Conde de Gavia.

No obstante, sin olvidar su carácter reivindicativo, los Caballeros Veinticuatro manifestaron que hay algunos «peros» en el resultado final de la intervención y lamentaron que se diera lugar a que desapareciera el patio del citado palacio. Aunque remarcaron que esta vez su proclama anual tenía como objeto mostrar su satisfacción con esta obra, «porque gracias a ella también se ha podido abrir la calle Horno de Santa Clara, que ha estado cerrada al tránsito durante muchos años y hemos reclamado su apertura en varias ocasiones», comentaron.

De paso, aprovechando esta comparecencia «tan dulce», manifestaron su alegría por la iniciativa de adecentar las fachadas de los edificios que se encuentran en enclaves monumentales. «Valga como ejemplo la de la antigua fábrica de aceites Lara que está frente al Hospital de Santiago», finalizaron.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos