Calentando motores para el Festival Flamencos y Mestizos

La bailaora Cynthia Cano, el guitarrista Luis Medina y el cantaor Rafa del Calli./ROMÁN
La bailaora Cynthia Cano, el guitarrista Luis Medina y el cantaor Rafa del Calli. / ROMÁN

Para presentar el ciclo, en la plaza de Andalucía hubo ayer cante, toque y baile junto al trabajo en directo del muralista 'Belin'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Hoy viernes arrancará la primera edición del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', un evento organizado por el Ayuntamiento y que cuenta con la dirección del productor y compositor ubetense Paco Ortega, lo cual ya es una garantía de éxito. Y es que, si en este país existe un experto en flamencos y en mestizos, ese es Ortega. No en vano, su nombre está detrás de artistas y éxitos que han abierto nuevos caminos, llevando la fusión por bandera. El ciclo de conciertos se desarrollará hasta el 5 de mayo, un mes completo con cinco fines de semana en el que serán protagonistas distintos artistas y escenarios.

En la tarde de ayer, para calentar motores, la bailaora Cynthia Cano, el guitarrista Luis Medina, el cantaor Rafa del Calli y el muralista Miguel Ángel Belinchón 'Belin', unieron sus respectivos talentos en la plaza de Andalucía para presentar a toda la ciudad la primera edición de este festival.

Entre una gran expectación, los artistas flamencos realizaron su espectáculo mientras 'Belin' pintó en directo lo que ello le transmitía, creando una de sus características obras de arte. En concreto, pintó una bailaora con un rojo intenso sobre un fondo negro. Mientras tanto, en los alrededores se repartió información sobre la programación del festival.

Flamencos y Mestizos surge con la misma filosofía que los ciclos que el productor ubetense suele programar en Madrid, en los que se abarca un amplio abanico de artistas que van del flamenco más puro a la música más mestiza o que bordean los límites del flamenco. Otra de sus características es la apertura a la ciudad, de manera que el flamenco suene por todos los rincones de Úbeda. Contempla así actuaciones en lugares habituales e incorpora otros escenarios para acercar el flamenco a diversos públicos.

Nombres y escenarios

El ciclo incluye las actuaciones de las bailaoras Fuensanta 'La Moneta', Karen Lugo y Amparo Navarro, los cantaores Antonio Reyes, Alfredo Tejada y Duquende, las cantaoras Alicia Gilla y María Vargas, y las cantantes Ana Corbel y Elena Salguero. Todo ello a las nueve de la noche en lugares como el auditorio del Hospital de Santiago, el Teatro Ideal Cinema, San Lorenzo, la Sinagoga del Agua, La Tetería, la cantina del Hotel Palacio de Úbeda.

Concurso

Existe además un concurso para nuevos valores con seis finalistas que compartirán escenario con algunos de los artistas programados. Se trata de los cantaores José Costales (Úbeda), Ingueta 'El Rubio' (Madrid) y Alba Martos (Linares), el guitarrista Paco Javier Jimeno (Estepona), el pianista Chico Pérez (Jaén) y el grupo FL3 (Cádiz). Gracias a Dulcimers Song, empresa dirigida por Paco Ortega, el ganador podrá grabar una maqueta en el estudio que el ubetense tiene en Madrid, y además actuará en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' gracias a la colaboración de la Asociación amigos de la Música.

Conferencias

Y paralelamente, con la colaboración de la UNED, se ha programado un ciclo de conferencias que, bajo el título 'Encuentros flamencos', abordará diferentes temáticas todos los domingos a las doce del mediodía con entrada gratuita. Participarán la cantaora Vicky Romero; el periodista, escritor y productor musical especializado en flamenco, José Manuel Gamboa; el propio autor y productor Paco Ortega; y Ricardo Pachón, considerado como el productor más influyente de la historia del nuevo flamenco y el flamenco moderno.

Entradas

Las entradas están a la venta en el Hospital de Santiago, de siete y media de la tarde a nueve de la noche; en el Negociado de Cultura del Ayuntamiento, de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde; en Artificis en horario comercial; y en taquilla los días de concierto. También a través de la web del evento. Hay descuentos para menores de 25 años, jubilados y minusválidos.

Programa

6 de abril: Fuensanta 'La Moneta', bailaora (Teatro Ideal Cinema, 12 euros). Previamente actuará el cantaor José Costales (Úbeda) dentro del concurso.

7 de abril: Alicia Gil, cantaora (cantina del Hotel Palacio de Úbeda, 6 euros).

13 de abril: Antonio Reyes, cantaor (Teatro Ideal Cinema, 12 euros). Previamente actuará el cantaor Ingueta 'El Rubio' (Madrid) dentro del concurso.

14 de abril: María Vargas, cantaora (Sinagoga del Agua, 6 euros).

20 de abril: Karen Lugo, bailaora (Teatro Ideal Cinema, 12 euros). Previamente actuará la cantaora Alba Martos (Linares) dentro del concurso.

21 de abril: Alfredo Tejada, cantaor (Hospital de Santiago, 12 euros). Previamente actuará el pianista Chico Pérez (Jaén) dentro del concurso.

27 de abril: Amparo Navarro, bailaora (Iglesia de San Lorenzo, 6 euros).

28 de abril: Elena Salguero, cantante (La Tetería, 6 euros).

4 de mayo: Ana Corbel, cantante (Hospital de Santiago, 12 euros). Previamente actuará el grupo FL3 (Cádiz) dentro del concurso.

5 de mayo: Duquende, cantaor (Teatro Ideal Cinema, 12 euros). Previamente actuará el guitarrista Paco Javier Jimeno (Estepona) dentro del concurso.

Encuentros flamencos

8 de abril: 'La mujer jaenera en el cante' por la cantaora Vicky Romero (iglesia de Santo Domingo).

15 de abril: 'La evolución del toque de guitarra en el flamenco' por el periodista, escritor y productor José Manuel Gamboa (sede de la UNED).

22 de abril: '¿Flamencos o mestizos?' por el músico y productor Paco Ortega (sede de la UNED).

29 de abril: 'De Smash a «La leyenda del tiempo» de Camarón de la Isla' por el productor Ricardo Pachón (sede de la UNED).

Para presentar el ciclo, en la plaza de Andalucía hubo ayer cante, toque y baile junto al trabajo en directo del muralista 'Belin' . / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos