La campaña de Navidad cuenta con la colaboración de unas 25 asociaciones y empresas

Presentación de la campaña./
Presentación de la campaña.

Habrá decenas de actividades dirigidas a toda la familia, propuestas culturales e iniciativas para apoyar el comercio local

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha preparado una ambiciosa campaña de Navidad que llega respaldada por una programación en la que se implican unos 25 colectivos y entidades, aportando las más variadas actividades a las propuestas del Consistorio.

Así, por ejemplo, en el acto de presentación participaron Alciser, la Unión de Cofradías de Semana Santa, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, la Asociación Astronómica Quarks, El Sudario, los Jóvenes de Acción Católica (JAC), Interiorismo Trinidad, la Agrupación Musical Ubetense (AMU), la asociación de vendedores del mercado Uvemer, el Cine Club Ambigú, Cero Culture, Escape Room, Úbeda Viva, la Fundación de la Sacra Capilla de El Salvador, diversas cofradías de Semana Santa y el propio Ayuntamiento de Úbeda.

Como destacó la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, esta campaña es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado de diferentes áreas del Consistorio ubetense, asociaciones, organismos y empresas. «El éxito de esta campaña cada año hace que nuestra ciudad sea un referente provincial», destacó.

La programación mantiene actividades de años anteriores, pero también se introducen innovaciones, con la intención de hacerla más atractiva y mejorarla. Así, se ha mantenido la pista de hielo, la Ciudad de los Niños en el patio trasero del Hospital de Santiago o la animación en calles y plazas, que se ha trasladado también a lugares más alejados del centro, «pero, sobre todo, se ha mantenido una programación dirigida a pequeños, jóvenes, mayores… a todas las familias», resaltó la alcaldesa.

Entre otras muchas cosas, habrá musicales de 'Pocoyó', 'El Rey León' y 'La bella y la bestia', un homenaje a Mecano, un concierto sinfónico de Juan Valderrama con la Agrupación Musical Ubetense, o dos pasacalles para los días 2 y 3 de enero, uno en la plaza de las Canteras y otro en el Parque Norte, ambos terminando en el Buzón Real del Hospital de Santiago y que irán acompañados de actividades infantiles. Y no faltarán certámenes de villancicos y coros rocieros o torneos deportivos.

Iluminación

Olivares hizo un especial hincapié en la iluminación. «Este año también incorporamos nuevos elementos de diseño, que se estrenan en Úbeda y, además, se mejora la decoración de algunas zonas como las pedanías, calles limítrofes al centro comercial abierto y las rotondas», matizó.

Por ejemplo, ubetenses y visitantes pueden disfrutar y hacerse fotografías en los nuevos elementos decorativos para esta Navidad, como un trineo de la calle Obispo Cobos, el Belén de la Ciudad de los Niños o la iluminación en la fachada del Palacio Vázquez de Molina.

El encendido se hizo coincidiendo con el inicio del puente, «con la intención de que nuestra ciudad brille durante estos días, aprovechando que somos un destino atractivo para numerosos turistas». Y como inauguración se pudo disfrutar de una cabalgata como ya se hiciera el año pasado, aunque se aumentó su contenido y las atracciones, así como el recorrido.

Comercio

Otro de los puntales importantes en esta campaña es el Mercado de Abastos. Se mantendrá la iluminación exterior, se mejorará la decoración floral en todo el recinto, tendrá su propia programación de animación en un espacio habilitado para ello y a partir del día 22 de diciembre se incluirá una original decoración con globos.

Así mismo, desde el Ayuntamiento también se realizará una campaña específica para promocionar los productos que se pueden adquirir en el mercado, que irá acompañada de algunos sorteos muy interesantes para los consumidores.

El Consistorio también apuesta por favorecer el pequeño y mediano comercio de la ciudad. Por un lado con la presentación de la campaña del Carné Joven, que pretende que los jóvenes inviertan en los establecimientos ubetenses y a la que se han sumado más de cien empresas. Y por otro lado, desde la Concejalía de Comercio se ha impulsado la campaña 'Hago Úbeda, mi comercio local, mi ciudad'.

La artesanía, uno de los buques insignia de la localidad gracias a los magníficos profesionales que mantienen sus oficios, será otro de los sectores que desde el Ayuntamiento se impulsarán. «Creemos que la artesanía puede ser un regalo único, diferente y original para esta Navidad», añadió Olivares.

La alcaldesa dijo que gracias a la colaboración entre la administración local, empresas y asociaciones se ha logrado un año más una campaña «novedosa, atractiva y original, la mejor de la provincia de Jaén y un referente para otros municipios, como se viene demostrando en estos años atrás». «Buscamos convertir en mágicos estos días de fiesta y encuentro con la familia y los amigos, además de promocionar al pequeño y mediano comercio de la ciudad», finalizó.

 

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