Una campaña de Navidad para «ser nuevamente el referente a nivel provincial»

Calle Obispo Cobos, una de las principales vías comerciales./ROMÁN
Calle Obispo Cobos, una de las principales vías comerciales. / ROMÁN

Incluye una intensa programación de actividades culturales y de ocio así como diferentes propuestas de apoyo al comercio local

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

«Una campaña para potenciar y apoyar al pequeño y mediano comercio, que convierta a Úbeda en el gran referente comercial de la provincia, y para hacer de estas fechas unos días entrañables y de diversión para la ciudadanía ubetense y para los que nos visiten». Con estas palabras la alcaldesa, Antonia Olivares, presentó la campaña navideña que ha previsto el Ayuntamiento de Úbeda, asegurando que vuelve a definirse por ser original, innovadora, por atender a todos los tramos de edad y, por supuesto, «por transmitir la esperanza y la ilusión que conllevan estas fechas tan señaladas».

Una programación que es fruto de la colaboración entre concejalías como las des Participación Ciudadana, Deportes, Cultura, Festejos o Comercio, y colectivos como Alciser, Unión de Cofradías, Asociación Astronómica Quarks, El Sudario, Cero Culture, Asociación Olivar y Aceite, Fundación Sacra Capilla del Salvador, Coro en Cuerpo y Alma o Asociación ALES, entre otras.

La iluminación es uno de los puntos de inicio de cualquier campaña de Navidad y eso es algo que desde la Concejalía de Festejos se ha mimado en los últimos años, buscando siempre la originalidad con la fabricación de elementos únicos para la ciudad. Este año, concretó Olivares, ya se puede ver el árbol de la plaza de Andalucía, los ángeles y los cerezos del Hospital de Santiago o la bola de luz en el 'claro de San Isidoro'. En cada campaña se hace un esfuerzo por iluminar alguna zona extra y que poco a poco el espíritu de la Navidad llegue a todos los rincones de la ciudad.

Este año se mantendrá la animación musical en la calle, para ayudar a fidelizar a los clientes en los comercios y crear ambiente. Además, se han mantenido las atracciones de la Ciudad de los Niños, un clásico ya en estas fchas, que además se ha complementado con algunas tardes en las que se ofrecerán meriendas saludables gracias al Centro de Interpretación Olivar y Aceite, y en donde también se realizarán talleres especiales navideños dirigidos a los más pequeños.

Aunque, como destacó Olivares, sin duda, la gran atracción de estas navidades está siendo la pista de patinaje sobre hielo instalada en la plaza de toros y que está obteniendo un gran éxito de participación y atrayendo a vecinos de toda la provincia.

No faltarán las actividades culturales para todos los públicos, tales como el musical de 'Tadeo Jones', la gran gala de Navidad de Strauss Festival Orchestra, el programa del planetario ’Mira hacia arriba y verás’, el Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', el concierto de navidad de la Agrupación Musical Ubetense, el concierto de navidad de la Agrupación Coral Ubetense, el concierto 'The Best World Queen Tribute Band' (tributo a Queen), un recital lírico y, como colofón, la gran cabalgata de Reyes Magos, entre otras muchas más actividades.

Comercio

La alcaldesa manifestó que el comercio ocupa un sitio especial en esta campaña. Es por ello que se han programado actividades en el mercado de abastos y en lugares cercanos a los barrios de la ciudad, con un número suficiente de comercios.

Además, todo esto se apoya con una promoción en medios de comunicación y en redes sociales, con el objetivo de incentivar las compras en el comercio local, el mercado de abastos y los talleres artesanos. Una promoción ha dado muy buenos resultados en los últimos años. Esta vez, además, se han adquirido unas bolsas promocionales que se repartirán durante unos días específicos a todas aquellas personas que presenten un tique de compra de uno de los comercios de la ciudad.

Olivares aseguró que gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los que han aportado su granito de arena a este ilusionante proyecto, se ha logrado confeccionar una «magnífica» campaña de Navidad. «Desde el Ayuntamiento hemos puesto ilusión, trabajo y recursos en esta campaña, así como en las anteriores, y eso a pesar de las limitaciones que tenemos, ya que tengo que recordar que hay menos ingresos debido a la bajada de impuestos que hicimos en 2016 y que supuso ingresar casi 2,5 millones de euros menos, o el límite de gasto al que estamos sometidos los ayuntamientos, incluso en el nuestro que presenta un superávit», apostilló.

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