Campaña turística por el quince aniversario de Patrimonio de la Humanidad

Presentación de la campaña./
Presentación de la campaña.

Durante el mes de julio habrá promociones y descuentos en una treintena de establecimientos así como una fiesta de la artesanía y visitas guiadas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha planificado una campaña turística especial para el mes de julio con motivo del quince aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza. Una iniciativa en la que colaboran diferentes empresas y colectivos de la localidad y que supondrá promociones, descuentos y el desarrollo de diversas actividades culturales y de ocio.

El objetivo es atraer un mayor número de turistas en julio, un mes en el que la ciudad celebra además eventos tan destacados como las Fiestas del Renacimiento (del 5 al 8 de julio) que este año tendrán una programación muy especial, el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE (5 de julio) o Cinefan Festival (del 20 al 22 de julio).

Para ello, más de 30 establecimientos se han adherido a esta acción para ofrecer descuentos y promociones. Entre ellos hay hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, empresas de servicios turísticos, talleres artesanos y otros centros de interés para los visitantes.

Para promocionar esta campaña, desde la Concejalía de Turismo se ha diseñado un cartel y un folleto, muy atractivos, en los que se detallan las ofertas, descuentos y propuestas que ofrecen los empresarios. Igualmente aparece la programación de otra interesante propuesta contemplada consistente en una serie de visitas guiadas a cargo de expertos en Historia del Arte de la Asociación Úbeda por la Cultura.

Para poder disfrutar de estas ofertas, los clientes solo han de presentar el folleto o bien una tarjeta del decimoquinto aniversario que podrán descargarse en su móvil y que ha de enseñarse en los establecimientos participantes. La descarga se puede hacer en la página de turismo del Ayuntamiento de Úbeda (www.turismodeubeda.com) y en la web del Consistorio (ww.ubeda.es). En cuanto a los folletos, podrán conseguirse en la Oficina de Turismo, el Hospital de Santiago, el Ayuntamiento y los establecimientos adheridos a la campaña.

Se han editado un total de 3.000 folletos, con un diseño desplegable y de los cuales 1.000 van a ser encartados en publicaciones provinciales para mayor difusión. Además, toda esta promoción estará disponible en las citadas páginas web.

Fiesta artesana

Con motivo de esta conmemoración tan especial, el colectivo de artesanos también ha querido aportar su granito de arena y visibilizar su trabajo de una manera más pública, a través de la celebración de la Fiesta Artesana, que tendrá lugar el próximo 13 de julio en la plaza Juan de Valencia, en horario de ocho y media de la tarde a doce de la noche.

Allí habrá varios talleres de Rakú (Alfar Alfonso Góngora), decoración de cuerda seca (Cerámica Alameda) y vaciado y decorado de piezas en cartón piedra (Cartón Art), además de varias demostraciones de alfarería que correrán a cargo de diversos talleres de la ciudad. Durante esta fiesta, además, se instalará un servicio de barra cuya recaudación irá destinada a una causa benéfica.

Visitas

En esta acción promocional de la ciudad también se ha contado con el apoyo y colaboración de la Asociación Úbeda por la Cultura, que llevará a cabo una trabajada programación de visitas guiadas y gratuitas, dirigidas por historiadores del arte, con el objetivo de descubrir el patrimonio de la ciudad. Coordinadas por el presidente del colectivo, José Miguel Gámez Salas, comenzarán el día 30 de junio, a las diez y media de la mañana, en 'La Sacra Capilla de El Salvador y su entorno arquitectónico', recorrido dirigida por el propio Gámez Salas.

La segunda visita estará guiada por Pablo Jesús Lorite, el 7 de julio a las diez y media de la mañana, por 'El Palacio de Juan Vázquez de Molina y su espacio de respeto'. La tercera girará en torno a 'Las constantes históricas y artísticas en Santa María de los Reales Alcázares', el 14 de julio a la misma hora, y gracias a Antonio Almagro. Y la última correrá a cargo de José Joaquín Quesada, quien hablará sobre 'El emblemático Hospital de Santiago', el 21 de julio a igual hora.

Esfuerzo

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, manifestó que el quince aniversario del reconocimiento otorgado por la Unesco merece este esfuerzo, para conmemorar un acontecimiento que supuso un revulsivo social, económico y turístico muy positivo para la ciudad. «Cambió la perspectiva de desarrollo de Úbeda y nos dio además el impulso que necesitábamos para afianzar, aún más, el compromiso y la obligación que como ciudad y como ciudadanos hemos de tener con nuestro legado, con nuestro pasado y, en definitiva, con nuestra identidad, que es lo más valioso que podemos tener como pueblo o como individuos», manifestó.

En este sentido, hizo hincapié en que este nombramiento e inclusión de la ciudad en una lista tan exclusiva a nivel mundial, fue el «motor de impulso» del desarrollo turístico, llegando a duplicar la oferta en el sector, que sigue creciendo progresivamente. Rodríguez puntualizó que este crecimiento en el ámbito del turismo ha sido posible gracias también a los propios empresarios, que tomaron conciencia de la responsabilidad social que tenían que compartir entre todos. «Fueron los primeros en dotar a sus establecimientos y servicios de la mayor calidad posible para estar a la altura de lo que desde ese momento se nos exige», finalizó.

Empresas

Las empresas participantes en esta campaña son Hotel Palacio de Úbeda, Parador de Úbeda, Hostal Los Cerros, Restaurante Antique, Restaurante Asador El Trujal, Restaurante Cantina La Estación, Restaurante El Seco, Restaurante la Imprenta, Pizzería D´Ángelo, Cafetería Los Portalillos, Cafetería Méndez, Cafetería-Pastelería Gardel, Café Real, Cafetería Vandelvira, Tapería-Café-Bar Seis, Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Artificis, Atlante, Fenice, Semer Turismo, Seturja, Visita Úbeda y Baeza, Alfarería Alfonso Góngora, Alfarería Melchor Tito, Alfarería Pablo Tito, Alfarería Tito, Artesur, Cerámica Alameda, Forja Tiznajo, Joyería Ferrándiz y Ubedíes Artesanía.

 

Fotos

Vídeos