Cancelado uno de los dos conciertos anunciados para Los Cerros Sound Festival

Medina Azahara actuará el sábado./ROMÁN
Medina Azahara actuará el sábado. / ROMÁN

Ha sido suspendida la velada del viernes 21 con Sherpa (Barón Rojo), Reino de Hades y Nanda Devi y se mantiene el recital del sábado 22 con Medina Azahara, Alameda y Triana

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La cuarta edición de Los Cerros Sound Festival de Úbeda, que había previsto desdoblarse este año en dos veladas anunciadas en la plaza de toros de la localidad en el pórtico de la Feria de San Miguel, se quedará finalmente en una sola noche de rock al aire libre. Y es que ha sido suspendido el concierto del próximo viernes 21 de septiembre, en el que iban a actuar Sherpa (de Barón Rojo y ex-Módulos), los jiennenses Reino de Hades y los ubetenses Nanda Devi. Sí se mantiene la segunda sesión, el sábado 22 de septiembre, que sonará a rock andaluz con Medina Azahara, Alameda (con su vocalista Pepe Roca) y Triana (sin ninguno de sus miembros originales).

Según ha anunciado a través de un comunicado Atrezo Producciones, empresa promotora de este festival, el recital del viernes ha sido cancelado «por problemas técnicos de última hora» que «son totalmente ajenos al Ayuntamiento de Úbeda y a esta productora». Así, «se procederá a la devolución de las entradas vendidas para el viernes 21 de septiembre» por los cauces habituales.

Conferencia-recital

También habrá una pequeña modificación en el acto previo del viernes programado para abrir boca, consistente en una conferencia-concierto en las que correrá a cargo del profesor Miguel Carrasco, quien hablará sobre la 'Historia del rock desde sus orígenes'. La ponencia tendrá lugar a las ocho y media de la tarde pero no en el patio del Hospital de Santiago, como se había programado, sino en el Teatro Ideal Cinema. Y estará amenizada e ilustrada con la actuación del grupo Blues Riders. La entrada será gratuita.

Rock andaluz

Permanece inalterable el concierto del sábado, dedicado al rock andaluz gracias a la presencia sobre el escenario de Triana, Alameda y Medina Azahara, que andan haciendo un buen número de bolos juntos para recordar viejos tiempos y potenciar la música andaluza. La intención es demostrar que este movimiento musical, que ha marcado a varias generaciones de andaluces, sigue muy vigente.

En el caso de Medina Azahara, no han dejado de ondear la bandera del género, empuñada por su incombustible vocalista, Manuel Martínez, junto al inigualable Paco Ventura a la guitarra. El grupo nació en el año 1979 en Córdoba fusionando el hard rock con características propias del rock sinfónico. Casi cuarenta años de carretera y más de dos decenas de trabajos, junto a numerosos discos de oro y de platino o la Medalla de Oro a las Bellas Artes, dan testimonio de su perseverancia y capacidad de evolución.

Por su parte, Alameda surgió entre Sevilla y Huelva en los años 70, alcanzando su mayor éxito comercial con su primer trabajo discográfico de nombre homónimo. En 1983 el grupo decidió separarse como consecuencia de la división de ideas entre sus componentes. En la actualidad sólo queda de la formación inicial su cantante, Pepe Roca.

Y Triana fueron, sin duda, los más grandes, los pioneros, donde se miraron muchos otros influenciados por la magia de un trío único cuya leyenda nunca morirá. Sin embargo, su gran historia se ha visto recientemente empañada por la polémica de continuar sin ninguno de sus miembros originales (sólo queda vivo y desvinculado del proyecto Eduardo Rodríguez Rodway).

El concierto comenzará a las diez de la noche en la plaza de toros. Y el precio de entrada es de 25 euros. Las localidades están a la venta a través de internet (www.consiguetuentrada.com), en el Negociado del Cultura del Ayuntamiento de Úbeda (en horario de mañana) y en el centro cultural del Hospital de Santiago (en horario de ocho de la tarde a nueve de la noche).

 

Fotos

Vídeos