La cantaora sevillana Alicia Gil pasó por el Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda

Alicia Gil durante su actuación./ROMÁN
Alicia Gil durante su actuación. / ROMÁN

La cantaora Vicky Romero habló sobre 'La mujer jaenera en el cante' dentro de los 'Encuentros flamencos'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Hotel Palacio de Úbeda acogió la actuación de la cantaora sevillana Alicia Gil, quien derrochó todo su arte en el patio de columnas de este edificio histórico reconvertido en establecimiento hotelero. Un recital de lujo en un espacio de lujo, que estuvo enmarcado en la programación de la primera edición del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', un evento organizado por el Ayuntamiento y que cuenta con la dirección del productor y compositor ubetense Paco Ortega.

Acompañada a la guitarra por su inseparable Lito Espinosa, Alicia Gil demostró ante el numeroso público congregado que cualquier cante suena maravilloso en su voz, aunque destacó en los palos más festeros, como la bulería o el tango. Se mostró temperamental, fiel a los cantes que viene escuchando desde niña, cuando descubrió su pasión por el flamenco. Hoy es una auténtica revelación.

Dentro de este mismo festival, arrancó el ciclo de conferencias programado con la colaboración de la UNED y presentado como 'Encuentros flamencos' para abordar diferentes temáticas todos los domingos a las doce del mediodía con entrada gratuita. Para la apertura, en la iglesia de Santo Domingo se habló sobre 'La mujer jaenera en el cante' gracias a la presencia la cantaora Vicky Romero, quien repasó las principales voces femeninas que ha dado la provincia. Durante el acto se marcó además algunos cantes.

Próximas citas

De cara al segundo fin de semana de Flamencos y Mestizos, el viernes 13 de abril actuará el cantaor Antonio Reyes en el Teatro Ideal Cinema, teniendo como telonero al cantaor Ingueta 'El Rubio' (de Madrid), uno de los seis finalistas del concurso para nuevos talentos que incluye el ciclo. Y el sábado 14, por la Sinagoga del Agua pasará la cantaora María Vargas. Ambos recitales comenzarán a las nueve de la noche. Respecto a los 'Encuentros flamencos', el domingo 15, a las doce en la sede de la UNED, se constará con el periodista, escritor y productor José Manuel Gamboa, quien hablará sobre 'La evolución del toque de guitarra en el flamenco'.

Intervención de Vicky Romero.
Intervención de Vicky Romero. / BALLESTEROS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos