Cara a cara con los productores

82 marcas participaron en la exposición. /ALBERTO ROMÁN
82 marcas participaron en la exposición. / ALBERTO ROMÁN

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén registró en su segunda jornada una elevada afluencia

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

La quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén finalizó ayer en el Hospital de Santiago de Úbeda, que durante dos jornadas fue epicentro de múltiples actividades programadas en el marco de este evento organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.

La feria, en la que se pudo conocer, degustar y adquirir 82 aceites de oliva virgen extra tempranos, elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios jienenses, volvió a a recibir ayer cientos de visitas, pese a que empeoraron las condiciones meteorológicas con respecto al día anterior. Pero nadie quiso perderse esta oportunidad de encontrar tanto esmero y tanta calidad en un mismo recinto, además de distintas propuestas vinculadas con el aceite de oliva virgen extra jienense.

Y no solo hubo aceite, pues también se mostraron y comercializaron productos derivados o realizados con el oro líquido, como cosméticos, mermeladas e incluso sal con un punto de AOVE. La artesanía tuvo igualmente su protagonismo gracias a la presencia de artesanos que mostraron piezas relacionadas con el mundo del olivar, como alcuzas y otros cacharros de cerámica decoradas con motivos alusivos o todo tipo de objetos realizados con madera de olivo. Llamó la atención la línea de joyería inspirada en el olivar realizada en barro y plata, mezclando orfebrería y cerámica, reproduciendo aceitunas y hojas de olivo en pendientes, collares, gemelos o anillos.

Junto a la zona expositiva, la gastronomía también tuvo su momento durante el domingo con el desarrollo de demostraciones de cocina en vivo que corrieron a cargo de los chefs Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, de los restaurantes Los Sentidos y Canela en Rama, ubicados en Linares. El primero elaboró ensalada de higos con escabeche de naranja y trucha marinada y el segundo preparó ajoblanco de espinacas, crema de queso de la tierra y trufa.

A las actividades gastronómicas del Hospital de Santiago se sumó también la elaboración de platos especiales y la degustación de aceites tempranos que ofrecieron restaurantes, cafeterías y bares de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, continuaron ayer las visitas turísticas a la almazara Cortijo Spiritu Santo, adherida a OletourJaén, una actividad que cubrió sus plazas a lo largo de todo el fin de semana. Y de la misma forma existió un taller infantil de cata en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. No faltó la animación musical en el Hospital de Santiago y sus alrededores por miembros de la Agrupación Musical Ubetense.

'Butifuera'

El colofón de este fin de semana festivo llegó por la noche con la celebración de una cena de remate, o 'butifuera', en Cantina La Estación. Fue elaborada a ocho manos por Montserrat de La Torre, de dicho restaurante, Pedro Sánchez, de Bagá (recientemente reconocido con una estrella Michelin), Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama. Las plazas estaban agotadas desde muchos días atrás y los privilegiados comensales pudieron degustar cuatro aperitivos, ocho platos, cuatro pequeños postres, junto a una mesa de ostras y un cortador de jamón, todo ello maridado con sus correspondientes vinos gracias a la presencia de los sumilleres de los cuatro restaurantes participantes.

Tras Úbeda, la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén viajará del 30 de noviembre al 2 de diciembre hasta el municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat, que acogerá una feria de los aceites, demostraciones culinarias, catas y encuentros de trabajo entre profesionales oleícolas y turísticos jienenses con empresarios del turismo, la gastronomía y la restauración de Barcelona.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Administración provincial, Manuel Fernández, estuvo presente ayer junto al delegado territorial de Agricultura de la Junta en Jaén, Juan Balbín. «Productores y maestros artesanos nos han certificado que esta fiesta está siendo un auténtico éxito», destacó el primero, quien, además de subrayar el mérito de los oleicultores «por conseguir unos magníficos aceites como los que nos están mostrando», resaltó la buena acogida por parte del público que tuvieron las dos jornadas de este evento.

«La gente ha hecho ya suya la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que se ha desarrollado además en un escenario único de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que en estos dos días se ha mezclado de forma perfecta el patrimonio con el mejor aceite de oliva virgen extra temprano de Jaén», apostilló.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos