'La casa del alfarero', un nuevo concepto de alojamiento turístico tematizado en torno a la artesanía de Úbeda

Una de las estancias de La Casa del Alfarero./
Una de las estancias de La Casa del Alfarero.

Contiene decenas de piezas realizadas expresamente para este lugar y supone además un homenaje a Pablo 'Tito', maestro alfarero y antiguo morador de la vivienda

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Alojarse en Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, y conocer a la vez la riqueza de su artesanía ya es posible gracias a 'La casa del alfarero', un nuevo concepto de alojamiento turístico tematizado en torno a los oficios milenarios que se dan en la localidad, con especial protagonismo de la alfarería ubetense, tan reconocida y reconocible a nivel nacional e internacional.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por el alfarero Melchor 'Tito', quien ha transformado con mimo y todo lujo de detalles una vivienda para convertirla en 'La casa del Alfarero', situada en un lugar privilegiado del casco histórico de Úbeda y en el acceso natural al tradicional barrio alfarero que se extiende por la calle Valencia. El inmueble fue además el lugar donde vivió Pablo Martínez Padilla, Pablo 'Tito', el origen de la conocida saga de los 'Tito', ceramistas convertidos en todo un referente.

Dentro de las distintos ambientes de la casa, la alfarería está presente en cada rincón a través de decenas de piezas y detalles que se han realizado expresamente para este lugar, convirtiendo este alojamiento en algo exclusivo, único. Lámparas y apliques, lavabos y fregaderos, toda la vajilla y el menaje, jarrones, maceteros y objetos de decoración en general, encimeras, azulejos e incluso pomos y tiradores han cobrado forma gracias a la maleabilidad del barro, siguiendo la ancestral forma de trabajar la arcilla pero también con nuevas formas y colores o diseños de gran originalidad salidos de la inquieta mente de Melchor 'Tito'. Tradición y modernidad se dan así la mano.

En las distintas estancias se ha cuidado mucho todo lo referente a interiorismo y decoración. Un primer ambiente está dedicado al abuelo 'Tito', quien fuera morador de la vivienda. La cerámica utilizada ahí es más clásica y tradicional, y evoca tiempos en los que su uso era más doméstico. Otro ambiente está dedicado a Melchor 'Tito', el padre del promotor del proyecto, de quien heredó el oficio, la persistencia y la pasión por lo bien hecho. En este caso los diseños son más contemporáneos y artísticos, con colores más modernos. Y a veces se combinan con otras disciplinas artesanales, como es el caso de la forja, otros materiales, como la madera de olivo, y otros elementos. Son proyectos que buscan sinergias entre materiales y colaboración entre artesanías en los que Melchor 'Tito' viene trabajando desde hace años.

Todo ello se acompaña de fotografías de la familia y del taller a lo largo del tiempo, también de detalles en vinilos y murales. Incluso hay un muro cubierto con láminas de los troncos que se utilizan para templar el horno árabe de la alfarería.

Varios años de incansable pero ilusionante trabajo de Melchor 'Tito', junto a su padre, han hecho realidad este sueño. Años dedicados a idear y elaborar tal cantidad de piezas mientras, paralelamente, se adaptaba el diseño de la vivienda a las necesidades actuales, aunque siempre conservando su sabor. Hoy, por fin, el proyecto está en marcha, y con él su promotor quiere desarrollar un concepto más amplio asociado al noble oficio de la alfarería y a la artesanía en general, con visitas a su taller y a otros. Además, plantea el alojamiento como un espacio en el que desarrollar nuevas ideas creativas para el mundo de la decoración y el interiorismo, siempre con la etiqueta de 'hecho a mano', y el mejor lugar en el que mostrarlas.

En definitiva, un nuevo concepto de alojamiento tematizado en torno al mundo de la artesanía, en el que el visitante no solo podrá hospedarse en él, sino también interactuar con Melchor 'Tito' en su alfar y ser testigo directo e incluso partícipe de la creación de sus piezas. Un espacio vivo y abierto al diseño a través de piezas elaboradas para las más variopintas utilidades.

Perspectivas y detalles de La Casa del Alfarero.
 

Fotos

Vídeos