Borrar
El 'San Juanito' cuando estuvo en el Museo del Prado.
La Casa Ducal de Medinaceli reitera su voluntad de que el 'San Juanito' pueda exhibirse «lo antes posible» en Úbeda

La Casa Ducal de Medinaceli reitera su voluntad de que el 'San Juanito' pueda exhibirse «lo antes posible» en Úbeda

La fundación resalta el valor añadido del actual anteproyecto, que devuelve la unidad originaria a todo el conjunto arquitectónico de El Salvador

Alberto Román

Úbeda

Martes, 15 de enero 2019, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli ha reiterado su voluntad de que la escultura del San Juan Bautista niño (el 'San Juanito') de Miguel Ángel pueda exhibirse «lo antes posible» en Úbeda «en las debidas condiciones de dignidad expositiva y de seguridad», tal y como recoge explícitamente el anteproyecto de convenio negociado con la corporación municipal.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado, emitido «con el ánimo de esclarecer el debate» sobre el proyecto de convenio para la revitalización del conjunto monumental de El Salvador, y con el que da respuesta a algunas de las dudas planteadas al respecto tanto por algunos partidos políticos como a pie de calle.

Según expresa el citado escrito, desde la restitución de la escultura, y tras realzar su prestigio internacional con su exposición en el Museo del Prado, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, «pese a disponer de otros monumentos en España donde albergarla con total dignidad», ha expresado en sucesivas ocasiones, en privado y en público, su voluntad de que el 'San Juanito', como parte del legado de Francisco de los Cobos, «encuentre su acogida definitiva y permanente, junto con un conjunto de obras y documentos vinculado a su persona y a la casa marquesal de Camarasa que fundó, en su espacio natural, que es el conjunto arquitectónico que él promovió en torno a la Sacra Capilla de El Salvador, germen de la Úbeda renacentista».

La fundación resalta igualmente el valor añadido del actual anteproyecto, que devuelve la unidad originaria a todo el conjunto arquitectónico alrededor de El Salvador (Sacra Capilla, Palacio, Hospital, casa de Diego de los Cobos y espacios ajardinados), al que se añade el espacio museístico ya mencionado.

«Independientemente de la propiedad o el derecho de uso, el hecho de que el Ayuntamiento y la fundación decidan de mutuo acuerdo recuperar y aprovechar educativa, cultural, social y económicamente este conjunto esencial del patrimonio histórico urbano de Úbeda, no hace sino confirmar que se trata de un proyecto de futuro, de largo plazo, en beneficio de Úbeda», finaliza el comunicado.

Preacuerdo

Según marca el preacuerdo, cuando el 'San Juanito' de Miguel Ángel regrese a Úbeda sería expuesto, junto a otras valiosas piezas, en el Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, edificio anexo a la Sacra Capilla que el Ayuntamiento cedería a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli para tal fin. Se ha optado por este lugar porque tiene las características idóneas, por ejemplo, para que la obra pueda ser contemplada completa, girando en torno a ella.

Todo ello conlleva dar forma al conjunto monumental de El Salvador, conformado por espacios como la Sacra Capilla, el Hospital de los Honrados Viejos, el Palacio de Francisco de los Cobos, el solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos y un espacio libre que actuaría de nexo de unión entre todos estos lugares.

El edificio de los Honrados Viejos pertenece al Ayuntamiento y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli es propietaria del resto del conjunto. Con esta propuesta de acuerdo, el Consistorio pasaría a tener la cesión del Palacio de Francisco de los Cobos y del solar de la casa de Diego de los Cobos durante 85 años. El palacio se encuentra a medio construir y en su día se rehabilitó en parte con fondos públicos. Han sido diversas las escuelas taller que allí han actuado, también desde el Ayuntamiento, utilizándose igualmente varias subvenciones durante los años 80 y 90. De materializarse el acuerdo definitivo, el Consistorio le daría un determinado uso a estos espacios, como fijar la sede de la UNED allí y que sirva de escenario para actividades culturales.

Por su parte, la Fundación Casa Ducal Medinaceli seguiría conservando la Sacra Capilla del Salvador y a ello se añadiría el uso público del Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, espacio que sería sede de la única obra de Miguel Ángel en España, el conocido como 'San Juanito'.

Finalmente habría algunos espacios de uso compartido entre ambas partes, como es el caso de dos logias, una situada en el Palacio de Francisco de los Cobos y otra en la casa de Diego de los Cobos. Otra de las zonas que compartirían sería el espacio central, delante de la logia del palacio, donde se diseñarían unos jardines renacentistas, proyecto que llevaría a término la propia Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios