CCOO critica la falta de personal en el área de Urgencias del hospital de Úbeda

Vista del hospital de Úbeda./ROMÁN
Vista del hospital de Úbeda. / ROMÁN

El plan de alta frecuenciación «no se ha llegado a activar» y «se da la paradoja de que, con el plan teóricamente activado, hay aún menos personal, estando incluso por debajo de los períodos que no son de alta frecuenciación»

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sección sindical de CCOO en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda denunció la saturación que se está generando en las urgencias de este centro durante el período invernal y, en especial, durante los días navideños. Y es que, en esta época aumenta la población y también el número de pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas y, en general, de pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Esta denuncia, realizada ayer a través de un comunicado, coincide en el tiempo con el caso del fallecimiento de una paciente en el área de Urgencias de este centro hospitalario, ante lo cual la dirección ha abierto una información reservada. La mujer, de 64 años, permaneció en una camilla durante doce horas sin que nadie se percatara de su presencia, tal y como hoy adelantó en exclusiva IDEAL.

El delegado sindical de CCOO en este hospital, Martín Robles, manifestó que el plan de alta frecuenciación «no se ha llegado a activar» y subrayó que «se da la paradoja de que con el plan teóricamente activado hay aún menos personal, estando incluso por debajo de los períodos que no son de alta frecuenciación».

Así indicó que «hay turnos donde debería haber dos administrativos, y sólo hay uno, o donde debía haber cuatro auxiliares de enfermería y sólo hay tres, o dos técnicos de Rayos X, habiendo sólo uno, o incluso donde debía haber cinco celadores sólo hay cuatro». Esta reducción «también se da en el personal facultativo y de enfermería», añadió Robles.

Asimismo, Miguel Navarrete, también delegado sindical de CCOO, apuntó que «las instalaciones de este servicio se han quedado pequeñas, por lo que los usuarios se encuentran hacinados, dificultando que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en óptimas condiciones, afectando, por tanto, a su salud laboral».

Desde CCOO se exigió al Servicio Andaluz de Salud que active de manera inmediata dicho plan y que se tomen las medidas oportunas para que no se deje de cubrir al personal ya estipulado para el funcionamiento habitual de este servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos