Celebrando la diversidad a través del teatro

Una escena de 'Elmer, el diferente'./ROMÁN
Una escena de 'Elmer, el diferente'. / ROMÁN

La Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' presentó las obras 'La mujer árbol' y 'Elmer, el diferente'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer lunes, la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda programó una serie de actividades bajo el lema 'Celebrando la diversidad'. En concreto, fueron dos funciones de teatro inclusivo aptas para todos los públicos, que tuvieron lugar el sábado y el domingo. Y en ambos casos estuvieron protagonizadas por alumnos con capacidades diferentes, pertenecientes a la Asociación Tréboles y al Centro Ocupacional.

El sábado se puso en escena 'La mujer árbol', la historia de una vieja campesina que, con la ayuda de su hijo y a base de constancia, consigue convertir una tierra árida y seca en una tierra llena de vida. Aunque la tierra no es solo tierra, es la actitud de sus vecinos, que se limitan a no hacer nada, a ver pasar la vida sin entregarse a ella. Y la mujer logra acabar con esa actitud de abandono a base de ejemplo. El montaje bien podría a ser una metáfora sobre las propias vidas de sus protagonistas.

Un día más tarde, el domingo, fue el turno de 'Elmer, el diferente', una obra tan especial como quienes la protagonizan. Se trató de una adaptación libre, tan libre como todo lo que se hace en la Escuela Municipal de Teatro, de 'Elmer, el elefante de colores' y 'La cigarra y la hormiga', fusionadas en este montaje para reflexionar sobre el valor de la diferencia frente a un mundo empeñado en etiquetarlo todo.

Elmer es un elefante distinto e intenta ser como lo demás de la manada para no sentirse excluido. Pero todos descubren que su diferencia es una virtud que puede beneficiar al resto. Elmer baila, y con su baile es capaz de cambiar a los demás y de mover el mundo.

Tras ambas representaciones, el numeroso público asistente aplaudió el magnífico trabajo de quienes tuvieron la valentía de subirse al escenario, todos ellos dirigidos por Nati Villar. Incluso se dio voz al público para que preguntara lo que considerase.

 

Fotos

Vídeos