El Centro Olivar y Aceite busca grandes cocineros entre los más pequeños de la casa

Javier Gámez, Carmen Morillo y Soledad Román con los premios del concurso./
Javier Gámez, Carmen Morillo y Soledad Román con los premios del concurso.

'Pequechef del AOVE', concurso dirigido a niños de entre 8 y 12 años, se desarrollará durante la Feria de Maquinaria Agrícola

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha convocado un concurso de cocina dirigido a los más pequeños de la casa que ha sido bautizado como 'Pequechef del AOVE' y cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar el aceite de oliva virgen extra. La cita se desarrollará dentro de las actividades programadas para la trigésimo quinta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (Fema), que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en el recinto ferial de Úbeda.

Según explicó el presidente de la entidad y edil de Agricultura del Ayuntamiento ubetense, Javier Gámez, con esta actividad el centro pretende «seguir creciendo y ocupando más espacio dentro de la carpa de muestras de la feria, lugar donde nuestros socios se ubicaron el año pasado y donde se celebrará este concurso de cocina infantil».

De esta forma, se han preparado unas bases con las que se seleccionará a cinco finalistas para que el 17 de septiembre realicen su receta en directo. Los interesados en participar deben mandar un video en el que se les vea elaborando un plato, indicando además sus datos personales. Para ello se ha habilitado una dirección de correo electrónico (pequechefaove@gmail.com).

«Entre los vídeos recibidos, el jurado seleccionará a los cinco mejores candidatos, valorando su creatividad, el uso de productos saludables y que el ingrediente estrella del plato sea el virgen extra», explicó la gerente de Olivar y Aceite, Soledad Román. El jurado estará compuesto por cinco miembros, entre los que estarán Carmen Morillo, de Oleícola Jaén; Darío Díaz, presidente de la Asociación Gastronómica Santo Reino; y Carmina, muy conocida en la provincia por ser responsables del blog gastronómico 'Carmina en la Cocina'; junto a un representante de la administración local y a otro del Centro de Interpretación. Y la presentadora del concurso será Manuela Monsalve, la sabioteña que fue finalista del programa de cocina 'La tapa es nuestra' de Canal Sur Televisión.

La inscripción es gratuita, pudiendo participar menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Y los interesados podrán inscribirse hasta el 11 de septiembre en el apartado habilitado en la web del centro (centrodelolivaryaceite.com/pequechef/). Cada uno de los cinco finalistas recibirá un lote de regalos entre los que no faltará aceite de oliva virgen extra de Oleícola Jaén, patrocinador del concurso, así como juegos de mesa, libros de cocina, material escolar y deportivo, aportados por Don Juguetón, Librería Studio y Comercial y Deportes Biedma.

«Los pequeños de la casa son muy importantes para nosotros como entidad, pues serán los consumidores y profesionales del futuro y los encargados de trasmitir el patrimonio derivado del mundo del olivar, motivo por el que a lo largo del año realizamos distintas actividades dirigidas específicamente a ellos. Un hecho por el que la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO) nos concedió el pasado mes de mayo un premio por la iniciativa 'Cocina divertida y saludable para niños'», subrayó Gámez.

Por su parte, Carmen Morillo, de Oleícola Jaén, firma que además de ser socia de la entidad se ha sumado como patrocinara de esta iniciativa, aseguró que la iniciativa les gustó desde el principio «pues debemos fomentar como productores y como padres la alimentación saludable entre los más pequeños y el consumo del zumo de aceituna». Para ello, todas las recetas serán elaboradas con aceites Oleícola Jaén, utilizando la variedad que los participantes consideren más adecuada en relación al plato a elaborar. «Además, para que sigan creciendo y fomentando su pasión por los fogones, parte de los premios que se llevarán a casa estos pequeños cocineros serán unos lotes de aceites de nuestra marca», añadió.

El Centro de Interpretación ya participó en la pasada edición de la Feria de Maquinaria Agrícola con un espacio en el que algunos de sus socios mostraban sus productos, además de realizar una serie de demostraciones culinarias con el objetivo de dar a conocer los maridajes que se puedan lograr de una manera fácil y sencilla con las distintas variedades de aceite que se producen en la provincia.

Asimismo la entidad impulsó la primera edición de las Jornadas Técnicas Olivar y Aceite, varias conferencias dirigidas a profesionales del sector en las que participaron algunos «pesos pesados» del mundo del olivar. Ahora, con Pequechef y el resto de iniciativas planteadas para la próxima edición, «pretendemos que los 20.000 visitantes potenciales que se espera que pasen por las instalaciones de la Feria de Maquinaria Agrícola conozcan Olivar y Aceite, pues tendrán la oportunidad de saber las propiedades de los AOVEs y de los productos derivados del aceite de oliva y del olivar, de la mano de quienes mejor los conocen, que son sus productores», manifestó el presidente del Centro de Interpretación, quien adelantó además que también se realizaran catas de aceite de oliva virgen extra tanto para mayores como para niños, dirigidas por los técnicos del centro.

Fotos

Vídeos