El Centro del Olivar comienza a presentar sus aceites de extracción temprana

Presentación del aceite de Oleícola Jaén./
Presentación del aceite de Oleícola Jaén.

Aprovechando el puente se dio a conocer la variedad frantoio de Oleícola Jaén

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Comienza la campaña de recolección de aceituna para la elaboración de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de extracción temprana, y como cada año el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, dentro de su labor de promoción y difusión del mundo del AOVE empieza a presentar los productos que elaboran los socios de la entidad.

Las instalaciones de la Casa de la Tercia de Úbeda acogieron la presentación, cata y degustación del aceite de la empresa Oleícola Jaén, que hace tan solo una semana comenzó la recolección de sus olivos de la variedad frantoio para elaborar uno de sus zumos de oliva virgen extra monovarietal.

Antes de catar el frantoio, Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación, realizó una breve introducción en la que explicó al público congregado detalles sobre los diferentes tipos de aceites que se pueden encontrar en el mercado así como de las distintas variedades que se obtienen dependiendo del tipo de aceituna utilizada.

Una vez dada la explicación, tomó la palabra Joaquín Morillo, director de producción y marketing de Oleícola Jaén, quien explicó que «la recolección comenzó a primeros de este mes, sacrificando con ello cantidad por calidad, cosa que hace unos años era impensable, pues los trabajos comenzaban en el puente de la Inmaculada», matizó.

«El mundo del aceite ha cambiado y estos de recolección temprana presentan unos frutados muy interesantes e intensos», explicó Morillo, añadiendo que «la variedad frantoio es originaria de la Toscana italiana, aunque nuestros olivares se encuentran en la finca Llanos de Ochoa, ubicada en el término municipal de Baeza». En cuanto a sus características organolépticas, se trata de «un aceite muy aromático, con frutado de manzana que recuerda a la papilla de frutas, almendra, hierbas del campo, que presenta un ligero amargo y un picante de guindilla en boca», afirmó.

«El aceite catado comenzó a recolectarse el pasado 4 de octubre y ahora se encuentra sin filtrar», señaló Morillo, ya que es muy apreciado por el consumidor, pues presenta una parte untuosa y es algo más espeso, lo que resulta «magnífico en una tostada». Asimismo, el director de producción de Oleícola Jaén explicó que en estos días comenzará la recolección de las variedades royal y hojiblanca, incorporándose esta última a la gama de monovarietales que produce la empresa.

Oleícola Jaén produce, además de las variedades antes mencionadas, un arbequino así como un picual y un ecológico de la variedad picual. Asimismo tiene un coupage, un caldo compuesto por diferentes variedades de AOVE.

Por su parte, Soledad Román indicó que este tipo de iniciativas se hacen para acercar el producto al consumidor, y remarcó que los aromas de estos aceites son extraordinarios y que se aprovechan fechas señaladas, como pueden ser los puentes en los que la ciudad patrimonial aumenta el número de visitantes, para realizar presentaciones y catas de los diferentes productos que elaboran los socios de Olivar y Aceite.

«Con este tipo de acciones buscamos dar a conocer el aceite premium, un gran desconocido para la mayoría de los consumidores», puntualizó. Presenta unos aromas y sabor que no tienen los aceites de aceitunas maduras, dijo, pues en los premium «encontramos notas verdes, campo, hierba, frutas verdes, son aceites muy complejos con muchos matices aromáticos y desde el punto de vista saludable tienen mayor contenido en polifenoles, que son antioxidantes naturales para nuestro organismo».

Más actividades

La gerente del Centro de Interpretación adelantó que poco a poco y aprovechando los fines de semana, se darán a conocer los aceites de primera extracción o premium en tienda. Asimismo adelantó que el próximo 9 de diciembre en el Hospital de Santiago tendrá lugar la presentación de los aceites de nueva campaña, en la que participarán numerosos socios, donde también habrá demostraciones culinarias, catas y otras actividades.

Además el día 24 de este mes, los fogones del Centro de Interpretación acogerán un taller de cocina dedicado a los tradicionales platos que se elaboran con motivo de la festividad de todos los santos. La encarga de impartir dicha actividad será la chef Manuela Monsalve.

Fotos

Vídeos