Los centros escolares de Úbeda celebraron diferentes actividades por el Día de la Paz

Acto celebrado en la plaza Primero de Mayo por Safa./
Acto celebrado en la plaza Primero de Mayo por Safa.

Hubo marchas, carreras, manifiestos, talleres y charlas con la implicación de alumnado, profesorado y AMPAs

En las últimas dos jornadas los centros educativos de Úbeda desarrollaron diferentes actividades para conmemora el Día de la Paz. Iniciativas en las que se lanzaron mensajes pacifistas e incluyeron otras propuestas relacionadas con esta temática.

Por ejemplo, el instituto Francisco de los Cobos organizó la cuarta edición de su marcha escolar en la que participó alumnado de sexto de Primaria de los cuatro centros públicos de la localidad: Santístima Trinidad, Virgen de Guadalupe, Juan Pasquau y Sebastián de Córdoba. Se reunió así a varios cientos de alumnos junto a profesorado y miembros de las distintas asociaciones de madres y padres, que recorrieron diferentes calles de la localidad.

Tras la marcha se desarrolló un breve acto en el Teatro Ideal Cinema en el cada centro cantó, interpretó y recitado a favor de la paz y la no violencia, entregándose igualmente los premios del concurso de dibujo organizado por las AMPAs de los colegios públicos de Úbeda. Y a continuación, los más pequeños se trasladaron al edificio del colegio Matemático Gallego Díaz donde, después de desayunar, el profesorado y el alumnado del Francisco de los Cobos preparó talleres alusivos a la temática de la jornada (cerámica, pulseras, robótica, cubos de Rubik, chapas e imanes, etcétera).

Paralelamente a los talleres, los padres y madres disfrutaron de un desayuno en la biblioteca del instituto. Y tras ello comenzó un encuentro con miembros de la federación provincial y de la confederación española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA y CEAPA) en el que se trataron asuntos muy interesantes. Miguel Dueñas Giménez, tesorero de CEAPA, y Pedro Ángel Delgado Alcudia, presidente de FAMPA Los olivos, hablaron sobre '¿Por qué educarnos en la escuela pública?'. Y el educador social del Ayuntamiento de Jaén, Rafael Lopez-Sidro, abordó los cambios que sufren los adolescentes y trató de ayudar a las familias para abordarlos mediante la charla 'Recetas para convivir con adolescentes y pre-adolescentes'.

Safa y Salesianos

Por otro lado, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) celebraron su marcha por la paz, muy ambientada, desde el centro a la plaza Primero de Mayo, pasando por la plaza de Andalucía. En ambos espacios se dio lectura a distintos manifiestos. Y el colegio Salesiano Santo Domingo Savio hizo lo propio, desembocando en la plaza de Andalucía, donde hubo suelta globos blancos, música, baile y lecturas. Una cita previa a la celebración, hoy miércoles, de la festividad de San Juan Bosco.

Y además

Añadir que el colegio Virgen de Guadalupe tuvo igualmente una carrera solidaria con los más pequeños y el colegio Juan Pasquau desarrolló un coloquio-entrevista con tres inmigrantes que habitan en Úbeda, de procedencias tan distintas como Marruecos, Senegal y Mali, con los que el alumnado tuvo la oportunidad de charlar.

Actos del Francisco de los Cobos, Salesianos y Virgen de Guadalupe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos