Cerca de 1.200 canarios reunidos en una misma sala

Vista de la muestra./ROMÁN
Vista de la muestra. / ROMÁN

La décima edición del concurso ornitológico que organiza 'El aviario de Úbeda' ha batido todos los récords de participación

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge hasta este sábado la décima edición del concurso ornitológico que organiza 'El aviario de Úbeda', una muestra que ha conseguido ser a lo largo de estos años un referente en la comunidad autónoma andaluza y una cita de visita obligada para los amantes de los canarios. La entrega de premios, prevista a las siete de la tarde, pondrá el punto y final a la exposición.

El concurso alberga unas 70 gamas de canarios que se clasifican por aspectos como postura, color, exóticos, híbridos y resto de aves. «La variedad es tremenda. Hay muchísimas gamas, mutaciones de color y mutaciones de postura», indicó el presidente de la Asociación Ornitológica El Aviario de Úbeda, Ramón Deutor. Además, este año se contempla el primer monográfico del bronce, un tipo de canario que se caracteriza por su color.

Este año la organización está más que satisfecha con la participación, ya que se ha logrado congregar a 1.187 ejemplares, rebasando con creces las cifras de anteriores ediciones, seña de que este concurso goza de gran interés por parte de los criadores ya que cada año aumentan los números. No en vano, el pasado año ya se batió el récord de inscritos con 1.005 aves y ahora se ha vuelto a batir. «Han venido pájaros de Almería, Granada y Albacete, a pesar de que es un concurso a nivel local», comentó Ramón Deutor.

El presidente de la asociación reconoció que afrontaba esta edición con incertidumbre, porque es su primer concurso en este cargo y eso implicaba mucha responsabilidad. «Estaba asustado, porque ha habido bajas de criadores que presentaban gran cantidad de canarios, pero no sé por qué este año se ha aumentado en 200 ejemplares con respecto al año pasado. Creo que se debe al sitio, a la organización y al trabajo del presidente anterior, José Juan, que ha realizado una labor maravillosa y ha hecho que la asociación esté situada donde está», apostilló Deutor.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos