Cerca de 3.000 fotografías de 460 autores en el Concurso Nacional 'Ciudad de Úbeda'

El jurado durante la selección./AFU
El jurado durante la selección. / AFU

El primer premio fue para Virgilio Hernando Vañó, el segundo recayó en Javier Arcenillas y el tercero lo obtuvo Francisco Javier Domínguez García

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El centro cultural Hospital de Santiago acogió el falló de la vigésimo quinta edición del Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Úbeda', un prestigioso certamen recuperado tras un tiempo de ausencia y que fue convocado por la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento. En su regreso, el éxito fue rotundo, tanto por el volumen de participantes como por la calidad de las obras presentadas.

En total la cifra alcanzó las 2.964 instantáneas, con 676 colecciones y 460 autores. Así, en una primera jornadas hubo que hacer una criba inicial, llegándose a la final de la segunda jornada con 34 colecciones seleccionadas. El jurado no lo tuvo nada fácil. Estuvo formado por tres grandes fotógrafos, Raimon Moreno, Javier Salas y la ubetense Katy Gómez (sustituyendo a Juan Miguel Alba que no pudo estar presente).

El primer premio, dotado con 1.200 euros y diploma, fue para Virgilio Hernando Vañó por su colección 'Ventanas de Praga' mientras que el segundo, dotado con 800 euros y diploma, recayó en Javier Arcenillas por su colección 'Amazón'. Y el tercero, con 500 euros y diploma, lo obtuvo Francisco Javier Domínguez García por su colección 'Hilos de memoria'.

Quedaron además como finalistas Juan José Martín Pino, Arturo López Illán, Francesc Planes Bolea, Jaime Gómez, Javier Pedro Fernández Ferreras, María del Mar Navarro Soriano y Verónica Pintiado Jimeno.

Con las obras de todos ellos y el resto de las cincuenta primeras clasificadas se organizará una exposición cuya inauguración está prevista para el día 1 de febrero de 2018 en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago. En dicho acto se procederá a la entrega de premios.

Y una conferencia

Junto al fallo del concurso, que estuvo abierto al público, los aficionados a la fotografía pudieron disfrutar también en el centro cultural ubetense de una conferencia ofrecida por uno de los integrantes del jurado y presidente de la Confederación Española de Fotografía, Raimon Moreno, quien habló sobre el tema 'Fotografiar con el corazón'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos