Los Cerros promovió una caravana de coches eléctricos e híbridos entre Úbeda y Granada

Participantes en la caravana./
Participantes en la caravana.

El Ayuntamiento anunció bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para este tipo de coches

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El instituto Los Cerros de Úbeda organizó en la mañana de este jueves una caravana de coches eléctricos e híbridos, que se llevó a cabo gracias a la colaboración de varias marcas que prestaron sus modelos automovilísticos con dichas características. Una iniciativa que surgió toda vez que el centro educativo ubetense está considerado como 'Ecoescuela' y entre sus objetivos tiene la realización de actividades relacionadas con la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.

La caravana, integrada por una docena de vehículos eléctricos y 50 alumnos de 7 países europeos, 35 de ellos españoles, salió a primera hora desde Úbeda y finalizó en Granada, en cuya Diputación los participantes fueron recibidos por la diputada de Medio Ambiente, Ángela Blanco, para después visitar el Parque de las Ciencias y la Alhambra.

Esta iniciativa coincidió y tuvo que ver con la estancia en Los Cerros de alumnos y profesores de diferentes nacionalidades con motivo del proyecto ICT World ('Imaging, coding, transforming and modelling the world’), que intenta acercar la tecnología al alumnado, utilizando programas como Geo Gebra, FreeCAD o Arduino, y que busca un modelo de ciudad que sea sostenible y respete el medio ambiente. Estos estudiantes y docentes proceden de Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Letonia y República Checa.

En esta caravana de coches eléctricos e híbridos participaron marcas tan prestigiosas como Mercedes, Renault, Peugeot, KIA, Mitsubishi, Citroen, Hyundai o Toyota. Y colaboraron instituciones como los ayuntamientos de Úbeda y Granada o la Junta de Andalucía.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, destacó la labor en materia de medio ambiente que está llevando a cabo el IES Los Cerros, que ya ha obtenido la bandera verde, está catalogado como ‘Ecoescuela’ y es 'bandera de Andalucía'.

Medidas a nivel local

Lozano aprovechó la ocasión para destacar que el Ayuntamiento está tomando medidas que colaboran con el medio ambiente y caminan hacia un modelo de ciudad sostenible. «Ya hemos renovado vehículos de la flota municipal, cambiándolos por eléctricos. La última incorporación han sido dos motos para la Policía Local y una para el Servicio de Limpieza. Y además estamos estudiando la renovación del 40% de la flota de vehículos de todos los servicios del Ayuntamiento, en la que tendrá mucho peso la incorporación de coches híbridos, eléctricos y GLP», subrayó.

Y es que, para llevar a cabo un modelo de ciudad sostenible, no sólo basta con anunciarlo sino que también hay que «creérselo, trabajarlo y ponerlo en marcha». Es por ello, añadió, que el equipo de Gobierno «trabajó desde el minuto uno en la implantación de un servicio de autobuses urbano de calidad, está apostando por mejorar las infraestructuras del carril bici y la señalización, además de la semipeatonalización real de determinadas zonas de la ciudad, como comerciales y turísticas, con cámaras de restricción de acceso», manifestó.

Por otro lado, anunció que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Hacienda, ya está trabajando en la bonificación total del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos y parcial para los híbridos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos