Cerrada la programación del Carnaval ubetense

María Dolores Campos muestra junto a Jerónimo García el cartel que ha realizado para el Carnaval./
María Dolores Campos muestra junto a Jerónimo García el cartel que ha realizado para el Carnaval.

Las actividades siguen la tónica de los últimos años y el cartel anunciador es obra de María Dolores Campos Ibáñez

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras la celebración de la comisión de Cultura y Festejos y después de que todos los grupos de la corporación municipal conocieran y aprobaran las actividades previstas para el Carnaval 2018, el concejal de Festejos, Jerónimo García, detalló la programación para esta festividad y presentó su cartel anunciador, que ha sido realizado por María Dolores Campos Ibáñez. Nacida en Madrid pero afincada en Úbeda desde hace 35 años, esta alumna de José Dueñas se diplomó en Pintura y Dibujo Técnico y Artístico en Barcelona, y es veterana en la labor de realizar carteles para el Carnaval.

El edil también destacó de la autora del cartel que sus diseños realizados para la empresa Vidrieras Artísticas García hoy en día están en lugares tan importantes como la Diputación Provincial o el Palacio de Congresos de Madrid, así como en lugares como los Emiratos Árabes o Guatemala, entre otros. Entre sus últimos trabajos se encuentra el realizado para el convento de las monjas clarisas de Jaén o la cúpula del Hotel Infanta Cristina también de la capital.

Respecto a la programación oficial de Carnaval, arrancará el jueves 8 de febrero con el pregón que pronunciará Antonio Sánchez Jiménez 'Chirru', un conocido carnavalero, autor de muchas músicas y letras para la fiesta. Comenzó en 1991 con la chirigota ‘Los Vikingos’. Más tarde, en 1994 asumió la batuta de su chirigota hasta 2017. Además, ha colaborado y participado de forma simultánea en la modalidad de cuarteto y comparsa, siempre al lado de las personas que comienzan en este mundillo, con la intención de ayudarles y transmitirles su pasión por el carnaval. Su elección fue una propuesta de la Concejalía de Festejos, que recogió el sentir de carnavaleros de agrupaciones y antiguos pregoneros. La cita será a las nueve de la noche en el Teatro Ideal Cinema.

Concurso más barato

Un día más tarde, el viernes 9 a partir de las nueve de la noche y en el mismo espacio escénico ornamentado para la ocasión, se desarrollará el trigésimo cuarto concurso de agrupaciones de carnaval de Úbeda. El concejal destacó la bajada de precios en las entradas, que tendrán un coste de entre 6 y 8 euros, frente a los 12 y 15 de anteriores ediciones. Las personas interesadas en asistir podrán adquirir sus localidades desde el 5 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, en el propio Ideal Cinema o una hora antes del espectáculo, si hubieran sobrado.

El certamen se presenta algo extraño en comparación con años anteriores por la poca presencia de grupos ubetenses y la ausencia de cuartetos, aunque se prevé nivel dada la calidad de las formaciones participantes. Dado que no se ha superado el número de inscritos fijado, no será necesario celebrar dos sesiones de semifinales, algo que sí se hizo en años anteriores.

Se contará con cinco compasas y dos chirigotas. Dos son de Úbeda y cinco son foráneas, procedentes de otros puntos de Jaén e incluso de provincias limítrofes. En la modalidad de comparsas estarán 'Los Cocos' y 'Venecia sin ti' de Granada, 'Los ingeniosos' de Peñarroya (Córdoba), 'La Anónima' de Vilches y 'Los arrepentíos' de Úbeda. Y en la modalidad de chirigotas competirán 'Las que están en el aire' de Linares y 'Yo soy tu padre' de Úbeda. Como ya ocurriera en alguna edición anterior, no habrá representación en la modalidad de cuartetos.

Tanto en comparsas como en chirigotas, la cuantía de los premios asciende a 1.850 euros el primero, 1.150 el segundo y 700 el tercero. Además habrá dos galardones especiales a la mejor letra sobre Úbeda y a la mejor puesta en escena. Asimismo, como novedad, existirán premios para las personas que vayan disfrazadas y no pertenezcan a una agrupación. Los mejores disfraces recibirán 50 euros.

Cabalgata

Una de las citas más esperadas en esta festividad es la cabalgata, que está prevista para el sábado 10 de febrero, a las seis y media de la tarde y que partirá desde el Ayuntamiento. Vista la expectación generada en años anteriores y la participación de la ciudadanía, desde la Concejalía de Festejos se ha decidido aumentar con respecto al año pasado los premios de los disfraces. Serán un total de 56 frente a los 33 de otras ediciones. Así, habrá 13 de 150 euros para grupos, 7 de 50 euros para parejas,12 de 35 euros para individuales, 12 de 20 euros para individuales infantiles y 4 de 200 euros para grupos en plataforma.

Baile de disfraces

En cuanto al baile de disfraces, se celebrará ese mismo día a partir de las ocho y media de la tarde en la carpa de la plaza de toros. Estará amenizado por una orquesta de gran formato y este año, al ser la carpa más grande, se aumentará el aforo. Como todos los años, las personas que quieran asistir al baile tendrán que ir disfrazadas, con la intención de mantener el espíritu del Carnaval.

También habrá una especial atención al Carnaval infantil y los más pequeños de la casa tendrán una cita para celebrar esta fiesta el sábado 17 de febrero, a las doce del mediodía, en la carpa de la plaza de toros, en la que habrá sorpresas y regalos para los asistentes que vayan disfrazados.

Actos de colectivos

Al no contarse este año con la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), que «realizaba una extraordinaria labor de coordinación y organización durante el Carnaval», dijo el edil, el trabajo en este ámbito ha sido más complejo. El Ayuntamiento ha tenido la colaboración estrecha de grupos desinteresados de carnavaleros, con el fin de seguir celebrando actividades de peso que ya se venían llevando a cabo en la ciudad. «Agradecemos esta actitud positiva y este apoyo de los distintos colectivos con los que hemos podido contar y negocios privados, que han apostado por seguir haciendo grande nuestro Carnaval», expresó.

En este apartado se desarrollará la vigésimo primera 'Carnestolenda' organizada por el Cuarteto Primero, el domingo 28 de enero, a la una de la tarde en la carpa de la plaza de toros o el festival carnavalero a beneficio de Manos Unidas organizado por los Jóvenes de Acción Católica, el domingo 11 de febrero a las siete de la tarde en el teatro del colegio Salesiano.

También se desarrollará el concurso ‘Juan Caballo’ organizado por Ubedí-Copas, el martes 13 y miércoles 14 de febrero, a partir de las once de la noche en el citado establecimiento, con premios a la mejor actuación de chirigotas, comparsas y romanceros; la quinta 'Caretada' de Carnaval organizada por la Taberna Patrimonio, el jueves 15 de febrero, a las nueve de la noche en ese local con premio al mejor popurrí de cada modalidad; la vigésima 'Ochiada' de Carnaval organizada por la Asociación de Vecinos de Santa María, el viernes 16 de febrero a las nueve de la noche en la plaza de Juan de Valencia, donde actuarán las distintas agrupaciones y se entregarán los premios Ochío; y la 'Pringá' de Carnaval organizada por la Asociación de Vecinos Las Canteras, el sábado 17 de febrero a las dos de la tarde en la plaza del barrio, también con distintas agrupaciones.

Entierro de la Sardina

En la recta final se desarrollará el Entierro de la Sardina, el sábado 17 de febrero a partir de las ocho de la tarde, desde el Hospital de Santiago hasta el Ayuntamiento, con posterior quema de la sardina en la misma plaza. Y más tarde, a partir de las nueve y media de la noche, habrá un baile de clausura en los Salones Condestable, responsable de su organización junto a pub La Beltraneja. Allí se hará entrega de diversos premios a los mejores disfraces y será necesario ir disfrazado para acceder.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos