Cerrada la programación del Festival de Teatro e Inclusión Social

Escena de 'Aventuras de Mofeta'./ROMÁN
Escena de 'Aventuras de Mofeta'. / ROMÁN

Del 10 al 22 de marzo se podrá disfrutar de siete obras y un documental, contándose con la presencia de tres compañías procedentes de Madrid, Segovia y Sevilla, además de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras el éxito obtenido el pasado año, el Festival de Teatro e Inclusión Social de Úbeda celebrará su segunda edición del 10 al 22 de marzo con una intensa programación de actividades que vendrán a remarcar que otro teatro es posible y que las artes escénicas son una magnífica herramienta de integración y normalización.

Durante la cita se podrá disfrutar de un total de siete obras y un documental, contándose con la presencia de tres compañías nacionales procedentes de Madrid, Segovia y Sevilla, además de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda, promotora de este interesante proyecto.

El telón de la muestra subirá el sábado 10 de marzo con la proyección del documental ‘Proyecto INV-ICTUS’ sobre un taller de teatro desarrollado con personas con daño cerebral adquirido en la Asociación Adacca de Cádiz. Tendrá lugar en el aula de la Escuela Municipal de Teatro (Hospital de Santiago) a las siete y media de la tarde, con posterior charla.

Un día más tarde, el domingo 11, a la mista hora pero en el Teatro Ideal Cinema, La Tramoya Teatro de Madrid presentará 'Bodas de sangre'. Posteriormente, el miércoles 14, en el mismo espacio escénico a las diez de la mañana y a las doce del mediodía, habrá educación para la inclusión para los centros de primaria con la representación de 'Aventuras de Mofeta' a cargo de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta', algo qu se repetirá en las mismas condiciones el miércoles 21.

El viernes 16 habrá dos propuestas. A las siete de la tarde se inaugurará la sede oficial de Teatro Brut en Andalucía, en la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda, con presencia de su responsable, Manu Medina, integrador social, director teatral y especialista en teatro y diversidad funcional. Y a las siete y media, en el patio central del Hospital de Santiago, se ofrecerá 'Maletas', espectáculo inclusivo del Taller de Teatro Social y el Centro Ocupacional.

En la recta final, el sábado 17, en el Museo Arqueológico Casa Mudéjar a las siete de la tarde, llegará el grupo Mujereando de Sevilla con 'Invisibles; y el domingo 18, a la misma hora pero en el Ideal, Teatro Paladio de Segovia pondrá en escena 'Despierta' en Teatro Ideal, a las 19,30 horas. La clausura del festival, el jueves 22, a las seis y media de la tarde en el patio central del Hospital de Santiago, correrá a cargo del Taller de Teatro Social con su montaje ‘Jaulas’, interpretado por ocho mujeres musulmanas. Una iniciativa que se ha llevado a cabo con la colaboración del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda.

El festival también tendrá un componente solidario, ya que la recaudación de las funciones realizadas en el Teatro Ideal Cinema irá destinada a la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas ‘Tréboles’.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, reconoció la extraordinaria labor que está realizando Nati Villar, la directora de la Escuela Municipal de Teatro, para que el centro sea un referente «no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional», y destacó el buen hacer de los alumnos.

Matizó así que, desde el inicio de esta corporación, el equipo de gobierno ha creído en esta escuela y en sus posibilidades. Por eso, se ha aumentado la partida económica destinada a ella, con el objetivo de poder ir desarrollando diversas actividades que la sigan haciendo un referente dentro y fuera de la provincia, y para que cada vez más colectivos puedan formar parte del centro y encuentren ahí un motivo de superación y un aliciente para romper barreras y aumentar su autoestima.

Viaje a Madrid

Finalmente, la concejala de Cultura resaltó que todo el trabajo que se está realizando desde la Escuela Municipal de Teatro también ha supuesto la invitación recibida de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual ‘Nouveau Colombier’, del prestigioso mimo José Piris, para participar el próximo 3 de marzo en el marco de sus II Jornadas de Teatro y Circo Social en Madrid. Allí, explicó Rodríguez, parte de los alumnos de Úbeda con diversidad funcional impartirán un taller a los alumnos de esta prestigiosa escuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos