El Certamen de Novela Histórica convoca la segunda edición del premio 'Los Cerros de Úbeda'

El escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre preside el jurado.
El escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre preside el jurado. / ROMÁN

Galardonará a la mejor novela de este género publicada en el año 2016

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Por segundo año el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' galardonará con su premio 'Los Cerros de Úbeda' a la mejor novela histórica publicada en el año 2016. Un reconocimiento que nació con la vocación de distinguir a la mejor obra del género publicada cada año.

Para ello se realiza una convocatoria a las editoriales al objeto de que presentes obras, que pasarán a ser valoradas por una comisión lectora y, posteriormente, por un jurado final formado por escritores de prestigio. El año pasado el galardón recayó en la novela 'Felipe. Heredarás el mundo' de Javier Olivares.

El jurado de esta segunda edición estará conformado por los escritores Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal y David Yagüe. El primero, escritor ubetense reconocido en el panorama mundial de la novela histórica, participa en la organización del certamen y preside el jurado. Es una de las piedras angulares del evento. Además, muy recientemente, ha sido nombrado miembro de la Academia Americana de la Lengua Española en Estados Unidos.

Coincidiendo con su paso por el certamen, Jesús Maeso presentará su nueva novela 'Las lágrimas de Julio Cesar', un repaso a la vida del célebre dictador romano focalizado en su relación con Hispania.

Respecto a León Arsenal, vuelve al certamen este año con una nueva obra y como miembro del jurado del premio 'Los Cerros de Úbeda'. Nació en Madrid y, años más tarde, residió en La Coruña, ciudad donde cursó estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil. Tras navegar durante varios años, desempeñó varios oficios en tierra. A principios de los años 90 comenzó a escribir relatos. Hasta el año 2000 no publicó su primera novela, 'El hombre de la plata', narración de corte histórico, ambientada en el siglo VI antes de Cristo, en Tartessos.

Aunque el género histórico es el que ha cultivado con más asiduidad, Arsenal también ha publicado ensayos, novela fantástica y thrillers. Hasta el momento cuenta con doce novelas históricas publicadas, entre las que destacan obras como 'Última Roma' o las más recientes 'Balbo. Mano izquierda de César' y 'Bandera Negra'. También ha obtenido algunos de los premios más reconocidos de las literaturas de género de nuestro país, tales como el Premio Minotauro de Novela Fantástica, el Ciudad de Zaragoza,el Espartaco de Novela Histórica o el Algaba de Ensayo Histórico, galardón que premió su 'Godos de Hispania'. El pasado 31 de enero recibió el premio Letras del Mediterráneo 2017 por su trayectoria literaria.

David Yagüe es la última pieza del jurado que, además de periodista y escritor, es un gran amigo de la cita ubetense, en la que también ha participado en ediciones anteriores como miembro del jurado del veterano Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Actualmente es el responsable de 'XX Siglos', que es el apartado especializado en novela histórica del periódico digital '20 minutos'.

Los tres autores estarán presentes en Úbeda durante la celebración del sexto Certamen Internacional de Novela Histórica, entre el 14 y el 19 de noviembre de 2017. El plazo para la presentación de novelas candidatas se cerrará el lunes 9 de octubre y el ganador se conocerá antes de las fechas de celebración del Certamen. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web del evento (www.novelahistoricaubeda.blogspot.com).

Fotos

Vídeos