El Certamen de Novela Histórica volverá a compaginar actos literarios y de recreación

Recreadores participantes el pasado año tomando un refrigerio./ROMÁN
Recreadores participantes el pasado año tomando un refrigerio. / ROMÁN

Las recreaciones se dedicarán al movimiento sufragista, Roma y la primera Guerra Mundial

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', cuya sexta edición se celebrará del 13 al 20 de noviembre en la ciudad que le da nombre, volverá a combinar los actos literarios con las recreaciones históricas, que este año se centrarán, por ejemplo, en el movimiento sufragista, Roma o la primera Guerra Mundial. En concreto, durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, las calles más céntricas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad se convertirán en un libro de historia.

Según se informó en la presentación de este certamen, más de 40 personas se encargarán de rememorar y dar visibilidad a la lucha para conseguir el derecho al voto de la mujer en los inicios del siglo XX. Protestas con manifestantes y opositores al sufragio femenino tomarán las calles de Úbeda para recordar un movimiento que culminó en el siglo pasado con uno de los mayores logros en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.

Otro bloque de recreación será 'Roma y Adriano, el emperador hispano'. El pasado mes de agosto se cumplieron diecinueve siglos de la muerte de Trajano y la llegada al poder de Adriano. Por ello se dedicará un apartado de a dicha época y al famoso 'Muro de Adriano'. El conflicto en Britania será su eje central.

El último bloque será para la primera Guerra Mundial (1914-1918). Será la antesala de uno de los proyectos más ambiciosos a nivel de recreación histórica que es el centenario del final de la contienda, que se conmemorará por todo lo alto en la próxima edición de 2018 de este certamen. En esta ocasión la monumental plaza Vázquez de Molina se convertirá en un campo de batalla del frente occidental.

Respecto al apartado literario, el elenco de autores que estarán presentes en esta edición va desde Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Valerio Massimo Manfredi o Nacho Ares, a Sebastián Roa, Emilio Lara, León Arsenal, Isabel Abenia, Yolanda León y Claudia Casanova. Esta misma semana se añadirán a esta lista dos escritores más de novela histórica que participarán en las diferentes charlas, encuentros y sesiones de firmas preparadas por la organización.

Programa didáctico

También se ha diseñado un programa especial dedicado a los centros educativos de Úbeda y de la comarca.Se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre ofreciendo clases especiales impartidas por miembros del grupo de recreación y reconstrucción histórica del certamen, para dar a conocer, a través de la recreación, las claves del movimiento sufragista y de la Primera Guerra Mundial. Igualmente, algunos de los escritores invitados al evento visitarán los centros y mantendrán encuentros con el alumnado para hablar sobre literatura y escritura.

Otra experiencia que obtuvo buenos resultados en la edición anterior y que este año se repetirá es la presencia de periodistas especializados en novela histórica de diferentes medios nacionales, quienes cubrirán el evento y entrevistarán a los autores invitados. De esta manera, la proyección del certamen será mayor y permitirá su seguimiento por un gran público en todo el territorio nacional.

El cartel de esta nueva cita otoñal lo ha diseñado, como en anteriores ocasiones, el ubetense Juan Carlos Quesada. Lo ha hecho aunando los diferentes pilares temáticos sobre los que se sustenta la edición 2017 y vinculando la literatura y los hitos históricos que serán motivo de representación y recreación pública.

La presentación del cartel y de la programación de la sexta edición se llevó a cabo en el Archivo Histórico Municipal situado en el Ayuntamiento y contó con la participación de, entre otros, la concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez; el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez; el director de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina; el vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez; y el director del certamen, Pablo Lozano.

Presentación del Certamen de Novela Histórica.
Presentación del Certamen de Novela Histórica.

Fotos

Vídeos