El Certamen de Novela Histórica llevará actividades didácticas a los centros educativos de Úbeda y provincia

Recreación de las sufragistas y el derecho al voto de la mujer./ROMÁN
Recreación de las sufragistas y el derecho al voto de la mujer. / ROMÁN

Habrá tanto encuentros con escritores como talleres con recreadores sobre el derecho al voto de la mujer y el fin de la Primera Guerra Mundial

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La séptima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' se aproxima y la organización, como cada año, ha previsto un programa didáctico para acercar el evento a centros educativos de Úbeda y su entorno. La intención es fomentar la afición a la literatura y el conocimiento de la historia en los colegios. Además, dichas propuestas también sirven para recaudar fondos complementarios destinados a sufragar los gastos del certamen.

Serán dos bloques de actividades los que se ofrecerán entre los meses de octubre y diciembre, que tienen que ser, necesariamente, concertados previamente con la organización (teléfono 953 757 916), contando cada opción con unos requisitos especiales.

Por un lado habrá charlas y talleres con los autores invitados al certamen. Como en años anteriores, algunos de los reconocidos escritores que formarán parte en el evento acudirán a las aulas, previa petición de los centros educativos, para impartir tanto talleres de escritura como charlas sobre su propia trayectoria, de manera que los alumnos puedan acercarse al mundo literario.

Y por otro lado se desarrollarán actividades de recreación histórica. En concreto, el Grupo de Recreación Histórica del certamen ha preparado dos talleres vinculados al trabajo de reconstrucción histórica y arqueología experimental que realizarán durante el evento. Estas propuestas dirigidas a todos los públicos están vinculadas a las épocas que se recrearán y escenificaran durante las jornadas centrales del certamen. En esta edición se ha querido realizar especial hincapié en la celebración de dos centenarios que se conmemoran en 2018: el de las sufragistas y el derecho al voto de la mujer y el del fin de la Primera Guerra Mundial.

Sobre lo primero se recordará que el 6 de febrero de 1918 el parlamento británico reconoció el derecho al voto a las mujeres. Fue la victoria de un grupo de revolucionarias y militantes dispuestas a pagar el precio más alto por acabar con una injusticia ancestral y marcó la evolución de la condición femenina para siempre. Centenares de pioneras por la igualdad ante la ley fueron perseguidas, insultadas, encarceladas y estigmatizadas; en prisión protagonizaron largas huelgas de hambre. Se han cumplido 100 años de esta conquista histórica y los ojos del mundo se vuelven hacía aquellas británicas valientes y decididas, precursoras de los movimientos feministas del siglo XX. A través de un taller-charla muy especial los alumnos conocerán su historia contada por sus protagonistas, representadas por recreadoras.

Respecto a la Primera Guerra Mundial, se rememorará que el 28 de julio de 1914, Austria declaró la guerra a Serbia. Fue el inicio de una pesadilla que desmembró tres imperios y engulló 20 millones de vidas, entre militares y civiles; el inicio de una carnicería que cambió el signo de los tiempos. En la madrugada del 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne (Francia), los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania. Las circunstancias, vicisitudes, sentimientos, atrocidades y penurias de la guerra serán relatados por sus propios protagonistas, representados por recreadores, en un taller-charla.

Según la organización, participar en el programa educativo del certamen no es solo enriquecedor para el alumnado sino que también es una forma de apoyar y colaborar con la cita literaria más importante de Úbeda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos