El certamen 'Sabina por Aquí' ya tiene sus primeros finalistas

Reciente presentación del certamen.

El total de inscritos ha alcanzado la cifra de 36

ISABEL MARTÍNEZ ÚBEDA

El plazo de inscripción para el IV Certamen Concurso de Cantautores Sabina por Aquí finalizó el día 25 de julio. Tras deliberación de la Comisión Seleccionadora, se ha dado a conocer el nombre de los cuatro finalistas directos, siendo estos Mademoiselle Delirio (dúo formado por Víctor Belmonte de Jaén y Humberto Iglesias de León), Guillermo Martínez Vargas (Perú), Jorge Tilky (venezolano afincado en Barcelona), La Marmita (grupo uruguayo formado por Diego Etchemendy (vocalista), Gastón Silva Bado (bajista), Gustavo Souto (baterista) y Federico Mieres (guitarrista).

El quinto finalista será elegido por los seguidores de Facebook de la página del Colectivo 'Peor para el sol' a partir del día de hoy, emitiendo sus votos en forma de 'me gusta' en el vídeo de los candidatos Francho Sarrablo (Huesca), Esther Zecco (Segovia) y Carlitos Hojas y los Betabeles, (grupo linarense formado por Carlitos Hojas (voz y guitarra), Diego Escudero, Javier Martinez y Juan Carlos Escudero). El próximo 4 de agosto se dará a conocer el quinto finalista una vez contabilizados los votos de los seguidores de Facebook.

El total de inscritos ha alcanzado la cifra de 36, de los cuales el 66% eran aspirantes procedentes de territorio nacional y el 33% restante de fuera, repartiéndose estas inscripciones, por orden de representatividad, entre Argentina, Ecuador, Guatemala, Uruguay, México y Perú.

Del total de participantes, un 11% son mujeres solistas y un 8% grupos en los que hay, al menos, una mujer. El número de grupos se ha incrementado con respecto al año pasado alcanzando el 22% del total de inscripciones.

Las canciones más versionadas han sido 'Noches de boda', 'Lágrimas de Mármol', 'Calle Melancolía', 'Tan Joven y tan viejo', 'Y si amanece por fin' y 'Con la frente Marchita'. En esta ocasión, han destacado desde el colectivo 'Peor para el sol', ha habido un amplio abanico de versiones por parte de los aspirantes, alcanzando un total de 50.

Los finalistas actuarán en la final del IV Certamen Concurso de Cantautores 'Sabina por Aquí', que se celebrará en Úbeda, en la Iglesia de San Lorenzo, el 9 de septiembre a las 21.00. Una vez finalizadas las actuaciones, el público y el jurado profesional emitirán su voto, otorgándose así dos premios dotados, cada uno de ellos con un trofeo realizado por Alfarería Tito de Úbeda, 1000 euros donados por Joaquín Sabina y la grabación de una maqueta en el estudio privado de Joaquín Sabina.

Además, han adelantado, este año el certamen contará con la actuación de El Kanka.

Fotos

Vídeos