Cesión a Aprompsi del uso de los cuarteles de Santo Domingo y Santa Clara para habilitar aparcamientos

Aparcamiento del antiguo cuartel de Santa Clara./ROMÁN
Aparcamiento del antiguo cuartel de Santa Clara. / ROMÁN

El colectivo se encargará de gestionar ambos espacios del casco histórico con la contratación de cuatro personas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En la mañana de este viernes tuvo lugar en la Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda la firma del documento administrativo de cesión temporal y parcial de uso del inmueble del Cuartel Viejo de Santo Domingo y de parte del inmueble de la Casa del Conde de Gavia (antiguo cuartel de Santa Clara) en favor de la sección ubetense de la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi). Un convenio por el cual el colectivo se hará cargo de la gestión de ambos espacios como zonas de aparcamiento.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, reconoció que se trataba de un acto importante y necesario para la futura puesta en marcha del nuevo estacionamiento de Santa Clara y la continuidad con otro fórmula del de Santo Domingo. No obstante, recordó que son aparcamientos provisionales en el centro histórico, mientras no haya otro uso previsto para esos espacios, que dan respuesta a la demanda de los vecinos, de quienes se desplazan a la zona para hacer sus gestiones y de los turistas que visitan la ciudad, pues «muchos de ellos lo hacen en coche y necesitan un sitio accesible donde poder dejar su vehículo», resaltó.

Junto a estas medidas provisionales para resolver la falta de plazas de estacionamiento, Olivares avanzó que la intención es llevar a cabo la construcción de un gran aparcamiento en el centro histórico. «Estamos dando pasos en este sentido, pero son grandes proyectos que no se hacen en un año ni en dos, sino que requieren mucho más tiempo y más cuando estamos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y en un centro histórico tan protegido, por lo que los plazos se alargan mucho más», dijo.

La idea de la gestión de los aparcamientos de Santa Clara y Santo Domingo tenía desde el principio un componente social. Por ello se habló con tres asociaciones que trabajan en favor de diversos colectivos, entre las que estaba Aprompsi que finalmente mostró su interés. Eso sí, se obtuvo el compromiso de que en las contrataciones tuviera en cuenta a los usuarios de las otras dos entidades..

Con la firma del convenio se formalizó la cesión para la explotación de estos dos espacios de aparcamiento y la asociación puede así proseguir con los trámites necesarios, con otras administraciones, para poder abrir al público estos dos lugares en breve.

La gestión

Ana Quílez, presidenta de Aprompsi a nivel provincial, agradeció al Ayuntamiento su atención, no sólo hacia la asociación, sino hacia la discapacidad en su conjunto, con lo que demuestra su compromiso social con la ciudadanía. «Creo que avanzar conjuntamente en esta línea va a beneficiar a todo el mundo y especialmente a todas las personas con discapacidad intelectual de Úbeda», acentuó.

En este sentido avanzó que serán cuatro los puestos de trabajo que se ofertarán para poder abrir ambos aparcamientos. La contratación, como explicó Quílez, se llevará a cabo a través de un Centro Especial de Empleo de Aprompsi, uno de los primeros en España. En cuanto a la fecha de apertura, no quiso aventurarse ya que aún quedan trámites administrativos que realizar. «Queremos que se abra cuanto antes, pero tenemos que hacerlo con todas las garantías administrativas y técnicas», concluyó.

Antonia Olivares y Ana Quílez firmando el acuerdo.
Antonia Olivares y Ana Quílez firmando el acuerdo.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos