Cesión al Ayuntamiento de una primera edición de la 'Historia de Úbeda' de Miguel Ruiz Prieto

Acto de cesión desarrollado en la Alcaldía./
Acto de cesión desarrollado en la Alcaldía.

La Asociación Úbeda por la Cultura ha querido que esta obra forme parte del patrimonio cultural de la ciudad y que se conserve en el Archivo Histórico Municipal

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Asociación Úbeda por la Cultura cedió al Ayuntamiento un valioso ejemplar del libro ‘Historia de Úbeda’ con la intención de que forme parte de las obras conservadas en el Archivo Histórico Municipal. Se trata de una edición príncipe (o primera edición) del magnífico y completo trabajo que escribió Miguel Ruiz Prieto sobre la localidad ubetense y que se publicó tras su fallecimiento. Una obra de referencia para cualquier estudioso sobre Úbeda.

José Miguel Gámez Salas, historiador del arte e integrante de la Asociación Úbeda por la Cultura, explicó que el libro en cuestión fue impreso en el año 1906, concretamente en la imprenta Gutemberg, ubicada en la calle Real de Úbeda. «Es una edición príncipe en la que colaboró el cronista oficial de la provincia de Jaén, Alfredo Cazabán Laguna, y nos consta que manifiesta una serie de soluciones, una serie de respuestas a los centenares de interrogantes que rodean constantemente a la historia ubetense», dijo.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, agradeció este generoso gesto del colectivo, cuyos integrantes se pusieron en contacto con el Consistorio hace un año para comunicar que se habían hecho con un ejemplar muy valioso de esta 'Historia de Úbeda' de Ruiz Prieto y que en lugar de dejarlo como patrimonio de la propia asociación habían decidido cederlo al Ayuntamiento para que así fuese de toda ciudad.

Este deseo tardó en hacerse realidad y se dilató en el tiempo porque las donaciones tienen que ir acompañadas de un expediente específico en el que se dispongan las condiciones de entrega del objeto en cuestión y otros detalles. Pero por fin se pudo materializar, con lo que el libro estará en las mejores condiciones y a disposición de las personas interesadas en investigar la historia de la ciudad, dijo la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos