Cesión de un local para la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda

Firma del documento de cesión./
Firma del documento de cesión.

El colectivo ya piensa en acometer reformas para hacer del lugar un espacio funcional y orientado a la exposición de piezas artesanales, entre otras actividades

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento ha cedido a la Asociación de Profesionales Artesanos de Úbeda, por un periodo de diez años, un local situado en el número 11 de la calle Corazón de Jesús. Un espacio conocido por el colectivo, pues ya hizo uso de él hace años, y en el que piensa en acometer reformas para hacer del lugar un espacio funcional y orientado a la exposición de piezas artesanales, entre otras actividades.

En días pasados tuvo lugar la firma del documento administrativo de cesión. Un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Artesanías, José Luis Madueño, y el presidente de la Asociación de Artesanos, Pablo Martínez ‘Tito’, quien estuvo acompañado por su vicepresidente, secretario y administrador, Juan María Ferrándiz, Francisco Garrido y Alfonso Hidalgo, respectivamente.

La alcaldesa recordó que en la primera reunión que mantuvo con la nueva junta directiva de la asociación ya se planteó el tema de un cambio de ubicación de la sede, que hasta la fecha estaba situada en el Palacio de Don Luis de la Cueva. El colectivo pidió volver a la calle Corazón de Jesús por estar más cerca de la zona turística por ser un lugar más práctico. «La decisión nos pareció bien, porque respondíamos a las propias demandas de la asociación y porque así podíamos disponer de la totalidad del espacio del Palacio de Don Luis de la Cueva, cumpliendo así dos funciones», matizó Olivares.

Por otro lado, la regidora comentó que la asociación le había trasladado la intención de acometer allí algunas reformas aunque, al estar en un entorno histórico, tienen que acogerse a los criterios establecidos para esta serie de edificios protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la propia declaración de Patrimonio Mundial y el Plan Especial de Protección del Centro Histórico (PEPCH). «Ellos ya han tenido unas reuniones previas con Urbanismo y entendemos que no habrá problema para su ejecución», indicó.

Espacio con vida

Antonia Olivares transmitió su deseo de que este espacio sea utilizado con ilusión por parte de los artesanos y sirva de acicate para toda esa actividad que ya vienen desarrollando y que «nos está convirtiendo en un foco de artesanía en el ámbito provincial y regional».

Recordó así que hace unos días se celebraban unas jornadas en la localidad, en las que se daba protagonismo a la artesanía de vanguardia. «Se desarrollaron en Úbeda, precisamente, porque aquí ya existía un germen y una base sólida que iba en la misma línea de trabajo que las jornadas. Ellos hablaban de introducir las artesanías en la moda y, sin embargo, eso en Úbeda ya existe, con el mundo de la moda y con la colaboración entre artesanos de diferentes disciplinas y artistas gráficos», enfatizó.

Por su parte, Pablo Martínez ‘Tito’ agradeció el apoyo que con este gesto el Ayuntamiento de Úbeda brinda a la artesanía local, al mismo tiempo que reconoció que la nueva directiva, que aún no ha cumplido el año de gestión, ha encontrado siempre respuestas positivas por parte del Consistorio.

En este sentido, el presidente de la Asociación Local de Profesionales Artesanos puntualizó que esta cesión de local significa una «seguridad» para ellos. «Vamos a intentar adecuarlo para que sea un escaparate de la artesanía de nuestros socios. Es un sitio de tránsito del turismo y queremos lucir ahí las distintas disciplinas de la artesanía tan rica que tenemos aquí», adelantó.

La asociación viene pisando fuerte y con ganas de que la gente conozca más en profundidad el trabajo que los socios realizan en sus talleres. Ahora, como adelantó su presidente, la mirada está puesta en las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración en la localidad de los Días Europeos de la Artesanía de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos