Las charlas preventivas sobre violencia de género llegan también a alumnos de primaria

Charla con alumnos del colegio de la Santísima Trinidad./
Charla con alumnos del colegio de la Santísima Trinidad.

Corren a cargo de la agente adscrita a la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio público de la Santísima Trinidad asistieron a unas charlas de concienciación y sensibilización sobre violencia de género. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Director del Departamento de Violencia de Género del Ayuntamiento de Úbeda que se viene desarrollando desde 2010, aunque hasta la fecha siempre se había dirigido a estudiantes de secundaria.

Pero este curso, tras el incremento en las estadísticas de casos relacionados con violencia de género en edades comprendidas entre los 18 y 25 años, se ha decido ofrecer también estas charlas en colegios de primaria de la localidad, para que el alumnado conozca esta realidad desde bien temprano, buscando llevar a cabo una labor preventiva y de concienciación.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García; la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla; el jefe de la Policía Local, Francisco Muro; la agente adscrita a la Unidad de Violencia de Género, Dolores Muro; y el director del propio centro, Juan Ignacio Rodero.

El objetivo es prevenir el trato machista en el futuro, que supone la base de la violencia de género, apuntó García Ruiz, quien recordó que los jóvenes cada vez inician antes sus relaciones sentimentales. «Por eso es necesario que identifiquen cuándo se está produciendo un maltrato tanto físico como psicológico en el ámbito de la pareja, sabiendo discernir una relación sana de una relación tóxica», indicó.

En estas charlas, la agente adscrita a la Unidad de Violencia de Género planteó a los escolares, de una forma dinámica, situaciones reales relacionadas con esta lacra social en diferentes ámbitos, incluyendo las redes sociales. Además, también se trabajó el comportamiento igualitario entre niños y niñas, sus derechos o la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Esta actividad se irá llevando a cabo a lo largo del curso escolar en todos los centros públicos y concertados de la localidad. Y se mantendrá siempre contacto directo con los colegios para marcar las pautas de prevención en función de las necesidades de su alumnado.

Respecto a las charlas que se impartirán en los centros de secundaria, tendrán además el testimonio de una víctima de violencia de género, con el objetivo de que su vivencia acerque a los alumnos este problema social y les haga ver que la erradicación de esta lacra depende de la implicación de toda la ciudadanía.

Seguimiento de 71 casos

Según los datos recabados, en Úbeda existe un seguimiento, tanto por Policía Local como por Policía Nacional, de 71 casos de violencia de género. En muchos de ellos hay menores viviendo esa violencia, detectándola, sufriéndola y asimilándola. Estas charlas ayudan, además, a contrarrestar ese efecto producido en los más pequeños y a evitar casos futuros de esta violencia concreta.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana comentó que la Policía Local de Úbeda viene detectando posibles casos de violencia de género en su rutina diaria, por lo que se encuentra sensibilizada con esta problemática. Es por ello que se necesita la colaboración de la ciudadanía para que comunique cualquier situación producida en este ámbito, ya sea llamando al 112 o a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos