'Chorobo' traslada el arte de la guitarra flamenca hasta Colorado

'Chorobo' traslada el arte de la guitarra flamenca hasta Colorado

El constructor de guitarras ubetense estará impartiendo un curso, solo con cuatro plazas, en Estados Unidos del 24 al 30 de agosto en el taller de su compañero de profesión Rober O'Brien

ISABEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZÚBEDA

En abril del año 2013, el constructor de guitarras, Paco 'Chorobo' instaló su taller de forma oficial en su ciudad natal, Úbeda. A lo largo de este tiempo, ha conseguido llamar la atención de instrumentistas, distribuidores y luthiers que buscan algo exclusivo, único y, a la vez, de la mejor calidad. Esto le ha llevado hasta Estados Unidos, donde impartirá desde el 24 al 30 de agosto un curso de siete días de duración, donde cada alumno construirá una guitarra flamenca usando el método tradicional de montaje español con solera.

El proyecto, explica el artesano, se lleva planificando desde 2017 y se realizará en un taller ubicado en Colorado. «Intentamos ofrecer una experiencia completa en torno a la cultura y el arte flamenco y los guitarreros españoles, para ofrecerla en vivo en el taller de O'Brien Guitars y poder compartir con el resto del mundo un trocito de nuestra tierra», dijo.

«Trabajar con Robert es un honor al alcance de pocos, y por esas vueltas que da la vida ya tuve este privilegio en 2015 grabando el DVD 'Flamenco Guitar Making'», explicó 'Chorobo'. En este sentido, insistió en que hacer guitarras es su pasión, del mismo modo que compartir con orgullo el arte del guitarrero español y la cultura de su tierra con el resto del mundo, difundiéndolo más allá de nuestras fronteras.

El Curso

Solo 4 personas podrán disfrutar de esta formación. Así lo informaba el constructor de guitarras a través de su web, donde anunciaba que habrá 4 plazas para este curso, además del propio maestro O'Brien, para construir un total de 5 guitarras flamencas al más puro estilo español.»La responsabilidad que siento es solo comparable en magnitud al respeto que siento por este oficio. La demanda del curso en los primeros instantes superó con creces la oferta, y todas las plazas quedaron cubiertas al momento. Mi agradecimiento a todas las personas que han mostrado interés en participar de esta experiencia, y mis disculpas por no poder ofrecer mas plazas con el fin de no comprometer ni un ápice la calidad del curso, su contenido y la atención que quiero dar a cada uno de los estudiantes, quienes en realidad ya son luthiers profesionales. No me cabe duda que como en todos mis cursos, yo seré el alumno que más aprenda», subrayó el luthier.

Durante la formación se utilizará un sistema de varetaje flamenco de abanico (5 + T) en una guitarra al más puro estilo 'de tablao', con clavijeros de palo imitando la estética de las guitarras de los años cincuenta, con tapa de abeto y cuerpo de Ciprés Real español. Para la construcción se usarán, por supuesto las técnicas españolas más tradicionales, incluyendo la cola caliente, el mástil tallado a mano o el barnizado a muñequilla, entre otras.

En el curso está incluido también todos los planos, tanto de la guitarra como de los moldes y los útiles. Asimismo, informó que el Cipres Real español, así como el resto de materias primas de la máxima calidad, se importarán directamente desde España, seleccionadas personalmente en el almacén de la empresa Madinter, colaboradora también del evento. Tras completar el curso, los alumnos tendrán acceso gratuito al DVD 'La Construcción de la Guitarra Flamenca'.

También se tratará la historia y los aspectos culturales del flamenco que rodean a la guitarra y la influencia que han tenido en su evolución hasta nuestros días. «·Me gustaría mostrarles las claves culturales que rodean el arte de la guitarrería en general, y el arte flamenco en particular. Darles la visión más amplia posible para que comprendan que no es comprensible una cosa sin la otra y hacerles conscientes de los porqués de la tradicion española en la construcción de guitarras. Intentaré llevar en mi maleta un trozo de mi día a día, del contexto histórico, cultural y folclórico propio de nuestro país, del flamenco de Andalucía y, por supuesto, de mi Úbeda natal», subrayó.

Las guitarras

Las 'Paco Chorobo' han viajado hasta Irán, Suiza o India, lugares de procedencia de algunos de los clientes que le hicieron encargos. Incluso hay una en el Tibet, desde donde un guitarrista flamenco natural de esta región asiática le pidió una guitarra con unos versos tibetanos incrustados en la madera. Y para Xian (China) envió la que denominó 'Black Pearl' (perla negra) toda vez que el comprador solicitó que estuviera rodeada de perla en sus cantos. También hay guitarras con su firma en diferentes puntos de la geografía española.

No obstante, antes de ponerse manos a la obra, «antes de tocar la primera madera», estuvo tres años estudiando teoría. Con esa base, hizo después un curso práctico de dos semanas en Cádiz con el luthier ya fallecido Rafael López Porras. A él y a otros cuantos artesanos les tiene que agradecer que le transmitieran sus conocimientos pues «curiosamente en España, el país de la guitarra, es difícil aprender y existe mucho hermetismo».

Así llegó a construir su primera guitarra, a la que le tiene un gran cariño, hasta tal punto que es con la que compone, practica y graba. A partir de entonces ha ido definiendo su propio estilo como luthier y artesano, consiguiendo hacer realidad su sueño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos